Creadores, Moda, Slideshow

La diversión según Krizia Robustella

Krizia Robustella (Amsterdam 1984) forma parte del elenco de diseñadores independientes de Barcelona. Defiende a machete el estilo sport deluxe con colecciones unisex inspiradas en la cultura callejera y las últimas tendencias del hip hop que se suben a la pasarela en clave sofisticada. Su ropa viste y ornamenta sin perder ese punto gamberro, alegre y juvenil que la distinguen tan bien ante la homogeneidad. Y esa es precisamente su fortaleza. Actualmente la tienda KR Store sopla 10 velas y se ha convertido en un laboratorio creativo donde la moda dialoga con otras disciplinas como la ilustración a través de colaboraciones con otros artistas. ¿Cuál será su próximo sarao?

[Entrevista publicada en Oci.cat, suplemento de ocio y tendencias de 20M]

Krizia Robustella

Krizia Robustella: “El día que no me divierta, dejaré de hacer moda”

¿Cómo defiende Krizia Robustella el estilo sport deluxe? 

Mi estilo se entiende a través de piezas de inspiración deportiva, como si fueran los patrones del chándal, pero mezclándolos con una manera de hacer más sofisticada. Esto se consigue a través de tejidos exquisitos y patrones más elaborados. Recuerdo la primera colección que presenté en la pasarela Ego de Cibeles de Madrid en 2007 y ya obedecía este estilo.

¿En qué consistió la propuesta?

Encontré unos chándales de táctel de los años 90 en la trastienda de mi madre y pensé que les podía dar una utilidad a base de desestructurarlos. En este desfile que te comento, las modelos iban con las nuevas piezas y también con tacones. Una periodista calificó la propuesta de “sport deluxe” y me gustó tanto la etiqueta que me la hice propia.

El mítico chándal con tacones se vuelve moderno sin abandonar su esencia kitsch.

Supongo, pero es parte de mi esencia. Vengo del mundo del hip-hop, de los conciertos en los parques, la música en los callejones, de llevar chándal, sudaderas y pantalones anchos. Este estilo define las dos versiones que forman parte de mí: una urbana que conecta con este mundo, y la otra, más lujosa que se refiere al mundo de la moda.

En cualquier caso, la moda deportiva ha seducido a la generación millennial.

Creo que es un estilo versátil que funciona muy bien en tu día a día y que se puede adaptar en distintas ocasiones. Las marcas de lujo han visto este potencial y han reforzado el diseño de algunas prendas deportivas como las zapatillas o las sudaderas que han salido del gimnasio para conquistar la calle.

Krizia Robustella

La moda actual se inspira en la calle…

Bueno, depende. Te puede inspirar cualquier cosa, pero ahora está claro que, si quieres vender, tienes que llegar a tu público de una manera u otra. Sin embargo, para mí lo más importante es ser fiel a uno mismo y no adaptar la moda a lo que se lleva.

La tienda KR Store celebra una década. ¿Cómo valoras este aniversario teniendo en cuenta que se están perdiendo las tiendas genuinas que conforman las ciudades?

El tiempo me ha pasado volando y el trabajo ha sido intenso y constante. Lo principal de todo esto es que me divierto con lo que hago. El día que no me divierta, dejaré de hacer moda.

La diversión es uno de tus rasgos característicos como también lo es colaborar con otros artistas multidisciplinares. Cuéntame más detalles de esta relación win-win.

Son colaboraciones que han surgido de forma espontánea. En estos años he conocido a varios ilustradores gracias a las fiestas y eventos relacionados con la moda, el arte y la cultura callejera que hemos hecho en la tienda. De estos contactos han salido algunos proyectos que se han convertido en parte del ADN de la marca. Me encanta crear una historia y adaptar el estilo de cada artista a mi ropa. Es una forma de evolucionar la marca con nuevas ideas, nuevos colores, nuevos estampados… ¡Y me parece inspirador!

El último sarao tuvo lugar con la presentación de la nueva colección cápsula ‘Gentlegang’…

Sí, es una propuesta de invierno que utiliza un solo tejido -un print de rayas brillantes- con diferentes colores y que normalmente se utiliza como forro de trajes. Con este tejido he diseñado chaquetas, gabardinas, vestidos, faldas y camisas para hombre y mujer. Tienen un aire urbano futurista: elegante y extraterrestre al mismo tiempo.

La propia industria está rompiendo los ciclos de presentación de las colecciones para crear expectación y novedad a los consumidores. ¿Cómo puedes jugar al diseñador local en esta liga global?

Es muy difícil mantener el ritmo porque antes había dos colecciones anuales -verano e invierno- y ahora poco a poco, hay que ir reinventándose para no quedarse atrás. En mi caso, apuesto por estas colecciones ready-to-wear con ilustradores que presentamos oficialmente en la tienda y las vendemos inmediatamente el mismo día de la presentación.

Como profesora en la escuela de diseño Idep Moda, ¿qué aconsejas a los alumnos que se quieren dedicar al sector?

Trato de ser optimista y les digo que sean fieles a su estilo, que lo hagan bien y que al final, cada esfuerzo tiene su recompensa. Lo más importante es que estén convencidos de que quieren iniciar un negocio y que tampoco se lo piensen mucho. Por ejemplo, yo abrí la tienda en plenas crisis económica y recuerdo el rostro de incredulidad que me puso el banquero que me atendió para cambiarme el nombre del local. Si te piensas demasiado las cosas, nunca terminas haciendo nada.

¿Alguna vez has pensado en tirar de la toalla?

Muchas veces, últimamente más que antes. Esta sensación me ocurre normalmente en otoño, después de disfrutar de mi tiempo libre en vacaciones. Cuando vuelvo al trabajo y afronto todo lo que hay hacer pienso: ¿no me podría retirar con 34 años? -se ríe-.

Y, ¿el año sabático para cuándo?

No estaría mal la verdad y ya se me había pasado por la cabeza para invertir ese tiempo en hacer otras cosas que también me gustan, pero luego empiezo a trabajar y ya lo descarto. Ahora mismo mi idea es seguir trabajando, luego ya veremos.


Fotos: J.Dalmau

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.