Creadores, Moda, Prensa, Slideshow

Entrevista Asier Tapia

Asier Tapia (Bilbao, 1972) proviene del mundo del arte y se topó con la moda “de forma accidental”. Tras unos inicios experimentales y un aprendizaje autodidacta, Tapia ha reconvertido su profesión construyendo una sólida trayectoria a través de firmas como Josep Font, Armand Basi, Antonio Miro y Medwinds. La última aventura la vive en TCN, liderando desde 2017 la dirección creativa de esta marca que vive un proceso de transformación estructural. Ingenio, emoción y una pincelada artística, este es el legado de Asier Tapia.

[Entrevista publicada en Oci.cat, el suplemento de ocio y cultura del diario 20 Minutos]

Asier Tapia: “Intento que TCN vuelva a emocionar”

Imagino que revolucionar la parte creativa de TCN está siendo todo un reto profesional…

¡Es el reto! Sin tapujos. Reconozco que no está siendo fácil porque hay estructuras difíciles de romper y procesos en vías de cambio.

¿Qué esperaban con tu incorporación?

Querían una evolución de la marca, que mirara más hacia la moda y que sedujera nuevos públicos, más allá de la clienta de toda la vida. Y eso es lo que estoy haciendo desde dentro: una renovación a nivel conceptual, un lavado de cara y darle ese punto más arriesgado que me pide la clienta extranjera.

¿Cómo ganar sin perder?

No es fácil porque se trata de satisfacer a todo el mundo. La clienta de aquí nos reclama que potenciamos la parte homewear. TCN es una marca que va muy ligada a los conceptos de comodidad, ligereza, fluidez … Y eso gusta mucho a la clienta autóctona: mezclar un tipo de siluetas más relajadas con piezas de ropa, lencería y baño. En cambio, la clienta de fuera quiere que apostamos más por las tendencias. En mercados como el italiano, el alemán, el francés o incluso el japonés, tenemos respuestas muy positivas cuando enfocamos las colecciones en términos de moda.

Ahora hay muchas propuestas de moda “más relajada”, ¿cómo marcas la diferencia?

Es cierto. Hay muchas marcas que comercializan una propuesta similar. Personalmente estoy luchando por recuperar la calidad de las prendas y por ello, hemos apostado por la industria local. Ahora producimos en España y Portugal y viajo hasta los lugares donde se produce para conocer las personas que fabrican tu producto. Es muy importante mimar este proceso y se nota en el resultado final.

¿Cómo apreciamos la esencia de Asier Tapia en TCN?

Soy muy obsesivo con los pequeños detalles. Intento crear colecciones donde todo tenga un sentido. Me inspiro mucho en el arte contemporáneo y también en la historia a través de personajes de época, obras míticas … En la colección de verano del próximo año presentada en la 080 Barcelona Fashion es donde he podido ser “más yo mismo”.

Dame más detalles de esta nueva puesta en escena en la pasarela catalana …

Pues lo más importante de un desfile es que veas algo más allá de modelos llevando la ropa de la colección. Yo quería darle una historia, un hilo conductor y una razón de ser. Por eso escogí las canciones, las inspiraciones del mundo del cine, el orden de las apariciones y la estética a transmitir. A modo de ejemplo, había reminiscencias a Billy Holiday con el tema ‘Strange Fruits’, las películas ‘Las vírgenes suicidas’ o ‘Picnic en Hanging Rock’ para retratar una estética inocente, detalles de ropa antigua que compré en Londres … Al final se trata de emocionar.

La moda que perdura es aquella que emociona.

¡Exacto! Lo que me emociona es lo que me hace ser feliz y este sentimiento que siento, por ejemplo, por el arte contemporáneo quiero transmitirlo en la moda. Por eso, intento que TCN vuelva a emocionar, vuelva a enamorar y que tenga a la vez una historia que contar. Esta es mi meta.

¿Seguirás apostando por 080 como plataforma de exhibición de las futuras colecciones?

Sí, después de una época sin participar en el 080, el último desfile tuvo muy buena acogida.

¿Cómo ser creativo sin perder de vista la vertiente comercial?

La balanza entre la comercialidad y la creatividad debe estar igualada. Para vender, la colección ha de emocionar y esto se consigue siendo creativo y a través del esfuerzo en unir comodidad, calidad y este componente de moda que te comentaba antes.

¿Cuáles son tus retos a corto plazo?

Pues ahora mismo luchar por TCN y conseguir estos objetivos de marca. A nivel personal, ampliar mi colección de arte contemporáneo. Te confieso que casi todo el dinero que gano gracias a la moda los invierto en arte.

¿A si? ¿Qué atesoras en casa?

Pues colecciono un poco de todo. Me encantan las obras de Ignasi Aballí, Asier Mendizábal o Dora García que es muy conceptual. Ahora me he comprado una obra del artista Jochen Lempert. ¡Soy un coleccionista apasionado!

¿La moda es arte?

Creo que hay artistas en la moda como Rei Kawakubo, Yohji Yamamoto, Issey Miyake, Martin Margiela … pero considero que la moda no es arte. La moda es una industria y como tal, se miran las ventas por encima de todo.

Entrevista: Maria Almenar para 20 Minutos

Fotos: J. Dalmau 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.