Maria Roch y Maria Almenar

Creadores Eventos

Maria Roch, genio y figura

La diseñadora Maria Roch
La diseñadora Maria Roch

Perfeccionista, exigente y con carácter. Genio y figura. Maria Roch es de armas tomar aunque lo esconda perfectamente bajo una apariencia de chica dulce con voz suave y melodiosa. Tiene 28 años y dos tiendas en Barcelona. Es ambiciosa, no se plantea trabajar para nadie -va por libre- y, como le cuesta delegar –aunque se va acostumbrando a ello- lo dirige todo ella misma con mano de hierro, sin perder el rumbo de una marca slowfashion que destila sensibilidad y exquisitez. ¿Cómo? A través de líneas minimalistas, tonalidades pastel, siluetas oversize y tejidos en seda. Una breve abstracción de “esta Juan Paloma” –como se define ella misma- que sabe lo qué quiere y lucha por hacerse un hueco sin hacer sombra a nadie.

Maria Roch presenta la nueva colección 'Gotas Ambiguas'
Maria Roch presenta la nueva colección ‘Gotas Ambiguas’

Entrevisto a Maria Roch, antes de la presentación de su nueva colección ‘Gotas Ambiguas’ en la tienda Laforja 112. Mientras se ultiman los detalles de la fiesta, la diseñadora encuentra las palabras justas a mis preguntas mientras supervisa que todo esté en orden. Clara y directa. Ni más ni menos. Lo justo y necesario.

Te veo un poco estresada…

Un poco, estoy acabando de hacer los paquetitos que regalaré a los asistentes y aún me quedan cosas por hacer. Pero no te preocupes, tu pregunta y yo voy haciéndolo todo a la vez.

Entendido. Rompamos el hielo con la nueva colección primavera-verano 2014 que presentas…

‘Gotas Ambiguas’ se inspira en las burbujas y para reproducir las pompas de jabón me baso en las tonalidades de amarillos, lavandas, corales, el verde agua y el azul piscina que me encanta. Los tejidos son vaporosos, siguiendo mi línea, y juego con la seda aunque introduzco viscosas, tules y algo de algodón.

Una de las tiendas de Maria Roch en la fiesta de presentación de la nueva colección
Una de las tiendas de Maria Roch en la fiesta de presentación de la nueva colección

¿Hay algún vínculo especial más emocional?

Intento vincular, siempre que puedo, las colecciones a temas personales. Este año la dedico a los hombres más importantes de mi vida –aunque hay alguna mujer-. Personas como mi padre, mi abuelo, la persona que me impulsó a hacer todo esto, un amigo importante…

¿Cómo identificamos el estilo de Maria Roch?

Sobre todo por las líneas rectas, las prendas versátiles: una camisa puede ser un vestido o al revés con un cinturón, los monos y los vestidos de tejidos vaporosos en seda, los colores suaves o nude y las prendas oversize que dejen a la mujer respirar. Me gusta pensar que diseño para personas libres, que saben lo que quieren y que no se preocupan de si una prenda es comercial o no.

Detalles de las prendas de la nueva colección 'Gotas Ambiguas' de Maria Roch
Detalles de las prendas de la nueva colección ‘Gotas Ambiguas’ de Maria Roch

Veo que eres mujer de pocas estridencias…

Yo no soy amante de las estridencias (estampados y colores agresivos) ni de seguir tendencias. ¡Literalmente me las paso por el forro! Ahora da la casualidad que el azul bebé está de moda, ¿y qué?

Neutralidad en el diseño para un carácter de mujer.

Diseño algo muy calmado, totalmente contrario a mi genio. ¿Te has dado cuenta verdad?

Genio creador supongo…

Soy obsesiva, perfeccionista y no sé trabajar si no estoy bajo presión. Si algo no me sale me ofusco y me enfado con mi misma. El problema es que me exijo mucho y no llego a todo. Además, tengo un problema, me cuesta delegar y acabo siendo Juan Palomo.

'Gotas Ambiguas'. Primavera-Verano 2014 de Maria Roch
‘Gotas Ambiguas’. Primavera-Verano 2014 de Maria Roch

Dos tiendas en Barcelona y sobreviviendo al sector que no es poco…

La verdad es que puedo decir que sobrevivo de mi negocio y es gracias a las tiendas físicas y los puntos de venta –tiene 15 aproximadamente-. No me puedo quejar porqué hago lo que me gusta y puedo vivir de ello. Eso no quiere decir que sea fácil…

Y puestos a soñar, ¿hasta dónde te gustaría llegar?

Me encantaría comercializar la ropa en Estados Unidos porqué creo que encajaría bien o eso me comentan. Pero tocando de pies en el suelo, ¿tú me ves a mí, yo sola, la ‘Juan Paloma’ vendiendo ropa en Estados Unidos? Mejor sigo paso tras paso.

Maria Roch con Maria Almenar. Entrevista Tendencias al dente
Maria Roch con Maria Almenar. Entrevista Tendencias al dente

Agradecimientos:

Agencia CDG Comunicación

Fotos: Piers Rossiter

Esteve Bonell, arquitecto y amigo de Maria

 

 Maria Roch

 

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Comentarios (4)

  1. Me gusta muchiiiiisimo su ropa y aún más ella. La conocí hace muy poco y me sedujo y enamoró. Estoy segura de que tendrá muchos éxitos.