Kashmir Shawl Atelier

Creadores Slideshow

Kashmir Shawl Atelier, chales que unen Oriente con Occidente

Judit Algueró e Imran Khan son los creadores de Kashmir Shawl Atelier
Judit Algueró e Imran Khan son los creadores de Kashmir Shawl Atelier

Kashmir Shawl Atelier es un punto de encuentro y de unión entre Occidente y Oriente. Esta singular marca de chales y fulares de lujo elaborados a mano, visibiliza por un lado, el valioso y ancestral trabajo de los artesanos del Cachemira y es el fruto de una historia de amor protagonizada por Judit Algueró e Imran Khan, los dos creadores de esta elaborada marca handmade que conecta nuestro país con la India. 

Uno de los chales artesanales de Kashmir Shawl Atelier
Uno de los chales artesanales de Kashmir Shawl Atelier
El chal como reclamo social de una sociedad

Los orígenes de Kashmir Shawl Atelier se remontan en 2010 cuando Judit e Imran -periodistas de profesión- coincidieron en el rodaje de un documental sobre el largo conflicto del Cachemira. Fue en ese contexto cuando encontraron un viejo artesano que les explicó las dificultades que existían para tirar hacia delante este oficio milenario: abundancia de copias y falsificaciones (los chales de pashmina no valen 5 euros), desconocimiento del proceso de elaboración por parte del mundo occidental, salarios precarios, técnicas de comercialización obsoletas… En conjunto, un oficio muy sacrificado y poco reconocido. De ahí surgió la idea inicial. Judit e Imran quisieron crear una plataforma que modernizara la distribución y la venta de un producto de lujo, haciéndolo accesible para todo el mundo y que mantuviera, a la vez, las familias de artesanos de la zona en condiciones laborales dignas. Por lo tanto había una doble finalidad: preservar la confección tradicional de los chales y dar a conocer el trabajo a través de las ventas. Un año más tarde nacía en Tarragona, Kashmir Shawl Atelier.

No hay dos chales Kashmir Shawl Atelier iguales
No hay dos chales Kashmir Shawl Atelier iguales
El valor de la artesanía de Cachemira

¿Qué hay detrás de un chal Kashmir Shawl Atelier? No es un trozo de tela, no es un complemento cualquiera, no es el típico fondo de armario, no pasa de moda porqué es ajena a ella… No, no y no. Cada chal y fular Kashmir Shawl Atelier está elaborado mediante antiguas técnicas de confección combinadas con otras de modernas a partir de la mejor lana, algodón y seda de Cachemira. Las colecciones se caracterizan por diferentes métodos tradicionales de diseño (Sozni, Ari y Kani) con espectaculares bordados que recrean elementos de la naturaleza como flores u hojas y mucho colorido gracias a los cuidadosos teñidos a mano a partir de pigmentos naturales. Uno de esos chales puede tardar hasta dos años en confeccionarse y nunca hay dos de iguales – si parecidos pero no idénticos- ya que se elaboran de forma exclusiva.

Kashmir Shawl Atelier es la unión de Oriente con Occidente
Kashmir Shawl Atelier es la unión de Oriente con Occidente
Un complemento de lujo para mujeres (y hombres)

Actualmente existe cierto desconocimiento en el mundo occidental sobre el uso de los chales y los fulares y las variaciones que permite este complemento en cada look. Especialmente entre las nuevas generaciones que ven este accesorio con cierta aprensión. Tradicionalmente se asocia a una prenda mayoritariamente femenina que se coloca en el cuello a modo de bufanda con más o menos gracia. Kashmir Shawl Atelier quiere desmontar mitos y acercar su uso a la gran mayoría ofreciendo una gran variedad de posibilidades. Para empezar, un chal es una prenda muy versátil que enmarca un determinado outfit y le da un matiz diferente, con más personalidad. Judit e Imran apuestan por el color, los dibujos tejidos y el delicado tacto de cada uno de los chales y fulares que se vuelven imprescindibles y atemporales. En Kashmir Shawl Atelier también se encuentran modelos para hombres de texturas más lisas y bordados más discretos sin renunciar al color. ¿Por qué no?

Magníficos bordados con motivos inspirados en la naturaleza
Magníficos bordados con motivos inspirados en la naturaleza

En resumen, Kashmir Shawl Atelier es fruto de la pasión, la tradición y la vanguardia de un producto exclusivo, bello y de gran calidad que extrae la esencia de una cultura milenaria. Así, Judit e Imran –y sus respectivas familias- nos abren las puertas de este maravilloso complemento que conecta dos mundos, a veces no tan distintos.

Kashmir Shawl Atelier es también la historia de amor de los periodistas Imran Khan y Judit Algueró
Kashmir Shawl Atelier es también la historia de amor de los periodistas Imran Khan y Judit Algueró

 

Agradecimientos:

Kashmir Shawl Atelier: Judit Algueró e Imran Khan

Fotos: Jordi Domènech

Estudio: Lamaga Comunica

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Comentarios (2)