Creadores Shopping Slideshow

La comunidad del diseño emergente

Nuovum_

Nacen nuevos portales digitales que crean sinergias y proyectan los jóvenes creadores españoles. Nuovum, Trendzo o Trendipia son algunos ejemplos de estas plataformas lanzaderas online.

Homogenización, masificación, mimetización… La revolución del mercado textil de las últimas décadas ha conducido a la mayoría de los consumidores a parecer clones en cuestiones de vestimenta. Una especie de ‘mundo feliz de la moda’. El auge de las grandes cadenas que ofrecen productos prácticamente calcados a la competencia, el abaratamiento de las prendas (fabricación y producción externalizada en otros países) y los acelerados hábitos de consumo que dicta la industria del fast fashion ha conducido -en parte- a esta situación. “¿Quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a llevar, dentro de un mismo círculo de amigos, el mismo bolso de polipiel?” comenta Andrea Garí, creadora de la plataforma Trendzo. Este es el planteamiento que se preguntaba la joven emprendedora antes de impulsar un portal digital que representara el mundo del diseño independiente.

editorial_2

Diferenciación, pluralidad, calidad y diseño de vanguardia. Los talentos emergentes han encontrado nuevas plataformas digitales –hasta ahora prácticamente inexistentes- que proyectan sus intereses cuando no disponen de suficientes recursos. Es el caso de Trendzo, Nuovum o Trendipia por citar algunos ejemplos más actuales que concentran decenas de profesionales underground de la moda. Nuevos espacios de estética impoluta donde crear comunidad, intercambiar sinergias, vender productos y proyectarse al exterior. Intercambio, comunicación y comercialización. “Queremos llevar el concepto de diseño emergente al nivel que se merece” sentencia José Miguel Sevilla, uno de los impulsores de Nuovum con sede en Viladecans (Barcelona), “se trata de acercarlo a un público más amplio que conozca y valore las prendas únicas de nuestros diseñadores” concluye.

España cuenta con una cantera de creadores emergentes aunque “les falta proyección, financiación y organismos públicos que faciliten el camino para que su proyecto sea realmente rentable y productivo” asegura José Miguel Sevilla. Hay talento, falta comercialización. Hasta ahora, “nuestra intención es que los nuevos talentos puedan externalizar recursos  como la captación, la repercusión y las ventas en herramientas como Trendzo para focalizarse en su mayor fortaleza: el diseño” prosigue Andrea Garí.

trendzo_lulasays

La selección del talento no es fácil y hay que separar el grano de la paja. Para acceder a una de estas plataformas digitales hay que “creer en las materias primas naturales y de calidad, en la belleza atemporal e innovadora, en la artesanía y en la producción local” asegura  Andrea Garí que reconoce tener contacto directo con los creadores. En definitiva es “compartir unos valores mutuos y una misma filosofía del trabajo” concluye José Miguel Sevilla. Amor, pasión y arte por el oficio de diseñador.

Las comunidades del diseño independiente tienen un mismo fin: hacer frente a los gigantes textiles con una cuidada selección de productos más eclécticos y de producción limitada. Aunque la rivalidad exista entre ellos, no representa una verdadera amenaza. “La competencia es buena porqué reafirma que hay mercado y que, por lo tanto, el negocio es interesante”. Además te obliga a mejorar, evolucionar y crecer” asegura Andrea Garí. “Lo que importa es el aumento de la demanda” concluye José Miguel Sevilla.

Collage_nuovum_complements

El futuro de centenares de creadores independientes parece estar en estas plataformas digitales que aportan visibilidad y proyección al talento sumergido del país, a través de escaparates on-line de lujo. Hasta el momento estos portales unen y crean vínculos entre diseñadores, más allá de las funciones puramente comerciales. Ahora falta ver la evolución y el rol que irán desarrollando dentro del sector. Hay quien ya tiene nuevas fórmulas para ampliar la oferta de servicios como la apertura de estos portales digitales a las tiendas y los negocios multimarca “ofreciendo diseñadores que se adecuen de sus demandas” asegura Andrea Garí de Trendzo. “Una plataforma que ofrece un servicio 360 grados del sector del diseño independiente” concluye.

batabasta_trendzo

——————————————-

Artículo publicado anteriormente el 11/12/13 en La Vanguardia Digital, sección ‘De moda’. ‘La comunidad del diseño emergente

 

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario