Creadores Eventos Slideshow

Rec.0 Experimental Stores, la revolución efímera

Jordi, Cristina, Marina, Ramon, Ricard y Lluís son los 'recthinkers' del Rec.0 Experimental Stores
Jordi, Cristina, Marina, Ramon, Ricard y Lluís son los ‘recthinkers’ del Rec.0 Experimental Stores

Abren, venden y cierran. ¡Zas! Vienen y se van. En cuatro días revolucionan un barrio industrial y lo envuelven de la mejor moda con marcas y diseñadores que abanderan en su mayoría el talento del país. Su proyecto revolucionario es el Rec.0 Experimental Stores y su arma es la creatividad en un entorno único: viejas adoberías en desuso. Jordi, Marina, Cristina, Ramon, Ricard y Lluís son los recthinkers, seis apasionados del barrio del Rec de Igualada que han conseguido revitalizar esta zona, de gran legado histórico en el sector del textil y del curtido, y convertirla durante dos veces al año, en el epicentro de moda en Cataluña.

Rec.0 Experimental Stores nació en 2009 cuando la tendencia de las pop up stores se exportaba de Nueva York hacia nuestro país. En estos años, la moda efímera ha seducido negocios de todo tipo y goza de buena salud gracias a su espontaneidad con fecha de caducidad. En este contexto se sitúa la iniciativa que después de cinco años con descuentos radicales y estrategias de marketing bestiales ha conseguido reunir más de 70 mil personas (en la última edición) y establecerse como un proyecto sólido y competitivo. Hoy por hoy el Rec.0 Experimental Stores es una realidad con éxito, el mañana ya se verá…

Una de las pop up stores de moda de la edición Rec.07
Una de las pop up stores de moda de la edición Rec.07

Cinco años batallando por el Rec.0 Experimental Stores situando un barrio industrial en boca de todos. ¿Cuál es la fórmula del éxito?

Marina- La clave es sorprender en cada edición al visitante, no solo con nuevas marcas y diseñadores sino con espacios y escenarios que se abren al público para albergar arte, cultura y música que se mezcla durante con la moda.

Cristina- En este sentido, es una venta experimental vinculada con el ocio, la diversión y la emoción de mostrar algo auténtico como el barrio del Rec de Igualada.

Una combinación adictiva porqué año tras año batís records…

Ricard- La oferta de producto es muy buena y responde a un target concreto que encuentra lo que busca y psicológicamente es como un refresco.

Ramon- Partiendo de la base que no existe nada bueno que dure mucho y sabiendo que el consumidor tiene el poder de decisión en un mundo sobresaturado, no queda otra fórmula que hacérselo pasar muy bien.

Vista aérea de Els Horts, uno de los espacios emblemáticos del barrio del Rec
Vista aérea de Els Horts, uno de los espacios emblemáticos del barrio del Rec

Sin duda, lo efímero vende…

Marina- Lo efímero siempre es más emocionante y atrayente para el consumidor. Te plantea el debate del ahora o nunca. Esta immediatez hace que no nos lo queramos perder.

¿Cuáles son los referentes que inspiraron el Rec.0 Experimental Stores?

Ramon- Las primeras fórmulas de retail de guerrilla de Comme des Garçons, los circos, los mercados de fruta… La inspiración casi nunca está en el propio sector.

Ricard- También nos han influenciado mucho los barrios emergentes de otras capitales del mundo y las intervenciones que se han hecho para revitalizar espacios o zonas enteras en Nueva York, Londres, Milán o París.

Las diseñadoras Miriam Ponsa i Txell Miras en el Rec.07
Las diseñadoras Miriam Ponsa i Txell Miras en el Rec.07

Patrimonio con moda. ¿Es una alianza definitiva?

Cristina- Esta alianza funciona muy bien aunque siempre planteamos enfoques nuevos.

Marina- El textil está muy vinculado con la ciudad y ahora es el binomio perfecto. Yo le añadiría creatividad y diseño porqué es la combinación de grandes marcas nacionales e internacionales con diseñadores independientes y otros más emergentes.

¿Falta creatividad en los actuales eventos de moda?

Cristina- Depende del evento. El Rec.0 tiene alma porqué el punto de partida es la autenticidad de un barrio con legado industrial. No es un recinto de ferias ni un espacio creado artificialmente para la ocasión.

Ricard- Todo lo que se sale de lo convencional tiene más posibilidades de sorprender aunque el formato efímero empieza a ser ya habitual.

Singulares detalles complementan las pop up stores
Singulares detalles complementan las pop up stores

Precisamente, ¿creéis que el concepto pop up store (tienda efímera) está perdiendo efectividad? La gente ya sabe a lo que viene…

Ramon- Es cierto y hay que estar buscando constantemente novedades y nuevos retos.

¿Veis la fecha de caducidad?

Ramon- El Rec nació con el objetivo de visualizar y salvar una zona prácticamente abandonada de la ciudad. Cuando esto ocurra, el proyecto morirá. No tiene sentido vivir de lo efímero eternamente, nos engañaríamos.

Making of de la pop up store de Misako del Rec.08
Making of de la pop up store de Misako del Rec.08

Habéis ideado proyectos similares en otras capitales como en Valencia bajo el nombre de Ciudad Fallera Pop Up. ¿Qué lleváis ahora entre manos?

Cristina- En primavera del 2014 iniciaremos un proyecto en el centro histórico de Lleida, en un barrio degradado que intentaremos dar a conocer a través de la moda y la cultura. El epicentro será el Mercat del Pla y también habrá tiendas efímeras.

Marina- Todas las ideas están siempre vinculadas con espacios con alma y con historia que hay que recuperar.

La tendencia efímera plantea disfrutar de lo inmediato. ¿Vosotros a nivel personal vivís el presente?

Marina- Sí y con la edad cada día más.

Cristina- Desde luego, el mensaje tiene que ser este: el pasado ya no existe, el futuro no ha llegado. ¡Sólo está el hoy!

Sin duda, un ejemplo de ‘Carpe Diem’.

Moda, cultura, patrimnio (y algo de surrealismo) en el Rec.0 Experimental Stores
Moda, cultura, patrimnio (y algo de surrealismo) en el Rec.0 Experimental Stores

————————————————————

Artículo publicado con anterioridad en La Vanguardia, sección ‘De moda’.

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.