Creadores Slideshow

Teresa Helbig: “Aún no he encontrado mis límites”

La diseñadora catalana Teresa Helbig en el nuevo showroom de Barcelona
La diseñadora catalana Teresa Helbig en el nuevo showroom de Barcelona

Caótica, apasionada y muy femenina. Princesa de aires rebeldes. Así se definiría Teresa Helbig, uno de los nombres de referencia de la moda española con una actual mirada puesta en el mercado exterior. Sus delicados diseños enamoran y su talento ha sido reconocido en numerosas ocasiones dentro y fuera de las pasarelas. En la última edición de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid (atesora dos premios en la capital española) ha vuelto a arrancar estrepitosos aplausos con una nueva colección fiel al estilo de la diseñadora: creativa, sofisticada y llena de elaborada artesanía que ensalza la mujer. Creaciones que van más allá de las modas y las temporadas.

En el atelier de Barcelona, Teresa Helbig gesta cada prenda de forma experimental buscando nuevas parejas de baile que sorprendan por su estilo y su exquisitez como los tules, las sedas, la pedrería, el cuero y el crochet como principales señas de autor. Sin prisa pero sin pausa. Teresa Helbig sabe que las prendas bien hechas se cuecen a fuego lento. Sólo hay dos cosas que le cueste controlar aunque no se le note: la edad y los nervios previos a un desfile.

Libros, inspiraciones, oro y collares Teresa Helbig
Libros, inspiraciones, oro y collares Teresa Helbig

Nos centramos en la primera…

Más de dos décadas en el sector y aún se siente nerviosa en los desfiles.

Si, la primera impresión es siempre la misma: no sabes dónde vas, la gente te mira, está pendiente de ti, de los detalles de la colección… pero después una vez ya estás en escena y vuelves a ubicarte te vas sintiendo más cómoda. La verdad es que cada desfile es como examinarte cada cinco meses, ¡lo vivo con mucha intensidad!

Es curioso que no esté acostumbrada con toda su trayectoria…

No te acostumbras nunca, al menos en mi caso. Es mucha presión: tiene que gustar, estar a la altura, cumplir con los requisitos… Y es tan loco, tan rápido y tan efímero ¡que es un frenesí!

¿Te sientes como en casa en la Mercedes Benz Fashion Madrid? Son ya ocho ediciones participando…

Sí, de momento me gusta la pasarela y me interesa estar en Madrid. Es una decisión empresarial que hice hace unos años y una apuesta para darnos a conocer un poco más. Después de mi inicio en Barcelona, la pasarela de Cibeles era el siguiente paso para la promoción de la marca. Nosotros necesitamos este impulso mediático que nos ofrece este evento de moda porqué somos pequeños y necesitamos crear expectativa con la mínima inversión.

 

Entrevista 'Tendencias al dente' en el showroom de Teresa Helbig
Entrevista ‘Tendencias al dente’ en el showroom de Teresa Helbig

¿Se plantea volver a Barcelona como han hecho otros diseñadores?

De momento no, aunque estoy muy agradecida –y no es peloteo- porqué mi primer desfile fue en Barcelona y a mí eso me marcó y fue una oportunidad brutal. Con eso no digo que cierre la puerta a la pasarela 080 Barcelona Fashion, de hecho me podría plantear hacer un pequeño escaparate en la pasarela pero, por ahora, quiero desfilar en Madrid.

Embajadora de marca catalana con un escaparate de lujo en Madrid

 Si, es una forma de promoción también del diseño catalán, en este caso de mi marca. ¿Sabes que la prensa aún me llama la joven catalana?

¿A sí? Yo la veo joven aún…

¡Yo les digo que muchas gracias por lo de joven! (se ríe). ¡Así que gracias, es un halago!

Colección Otoño-Invierno 2013/2014 Teresa Helbig
Colección Otoño-Invierno 2013/2014 Teresa Helbig

¿Le molesta la edad?

Pensaba que no me molestaría pero ya me está tocando un poco los huevos. Los cumplo el mismo día que Doña Leticia. Ahora tengo 49 y ya no hago más. Ahí me quedo. (Sonríe)

¡Paremos el tiempo! Y hablemos de él en plural. ¿Qué dificultades se ha encontrado en estos tiempos de crisis?

¡Este tema me gusta menos que la edad! Evidentemente nos ha afectado pero como somos tan pequeños tampoco lo hemos notado a gran escala y nos las apañamos como podemos. Por suerte tengo clientas fijas que son fieles al estilo de Teresa Helbig y que no dejan de comprar la ropa para las ocasiones especiales.

Entonces ha encontrado una fórmula de éxito que funciona…

Mi fórmula es la de muchos. Curro, curro y curro. Ponerle ganas, perseverancia y mirar nuevos objetivos para dar a conocer la marca en otros mercados.

La diseñadora Teresa Helbig con la periodista Maria Almenar
La diseñadora Teresa Helbig con la periodista Maria Almenar

¿A sí? ¿Dónde ha puesto el ojo Teresa Helbig?

Ahora estamos en pleno proceso de internacionalización, buscando nuevos mercados y trabajamos en paralelo para potenciar la marca online con una nueva web. Hoy por hoy contamos con un showroom en Barcelona recién estrenado para exponer las últimas colecciones. Todos esos objetivos los vamos haciendo sin prisa pero sin pausa. ¡Ahh! y también sueño con desfilar en París algún día.

Vaya, ni Barcelona ni Madrid. ¡El sueño es París! ¿Y no lo ve una realidad a corto plazo?

¡Qué va! De momento es un sueño porqué ¡lo veo tan difícil! El salto es complicado a nivel económico. Tenemos que trabajar más, crecer y mejorar la organización para ir a la pasarela parisina. Ya se verá. No me desespera ir lentamente porqué ya estoy acostumbrada. Al final siempre se llega.

¿Por qué París? A veces los sueños se cumplen…

¡Ojalá! Porqué París es la cuna de la moda. Hay tantos diseñadores que me gustan personalmente y son tan buenos…

Panorámica del nuevo showroom de Teresa Helbig en Barcelona
Panorámica del nuevo showroom de Teresa Helbig en Barcelona

¿Cómo cuáles?

¡Uff muchos! Balmain, Lanvin, Dior… puestos a pedir ¡me gustaría estar al lado de los grandes!

¿Isabel Marant?

Me gusta que me lo preguntes porqué en alguna ocasión me han dicho ‘la Isabel Marant catalana’. Tenemos estilos diferentes y no utilizamos el mismo tipo de ropa ni confección pero no sé porqué a veces se ha hecho esta relación. Estoy intrigada la verdad aunque me hace gracia que me lo digan.

¿Y cómo le gustaría que la recordasen?

Ahora mismo me gustaría que recordasen Teresa Helbig como diseño de ropa atemporal, femenina, hecha con mucho amor y gran elaboración artesanal. ¡Estoy totalmente a favor de las piezas joyas! Después de tanto consumo rápido está bien tener prendas con más valor en el armario.

No va mal encaminada…

De momento no, aún no he encontrado mis límites.

La diseñadora Teresa Helbig con la periodista Maria Almenar
La diseñadora Teresa Helbig con la periodista Maria Almenar

————————–

Agradecimientos:

Showroom: Teresa Helbig y equipo (Helbig Girls)

Fotos: Marc Gonzàlez Camps

teresahelbig7

teresahelbig6

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (1)