Creadores Eventos Slideshow

Tendencias de la 12ª edición 080 Barcelona Fashion

Verónica Raposo, Ángel Vilda y César Olivar forman Brian&Beast
Verónica Raposo, Ángel Vilda y César Olivar forman Brian&Beast. Foto: UGO CAMERA

Marca encuentra talento”, bajo este leiv motiv la pasarela 080 Barcelona Fashion ha englobado, una vez más, todas las vertientes del sector moda en un solo paraguas para promocionar e internacionalizar el talento catalán al exterior. Del 8 al 12 de julio se han presentado, en el edificio DHUB, más de una treintena de propuestas creativas de diseñadores y marcas correspondientes a las colecciones primavera-verano 2014. Brain&Beast se llevó el premio por la creatividad y el exotismo de su propuesta y el diseñador Selim de Somavilla una mención especial.

Aquí os hago un breve resumen de algunas de las tendencias que se han expuesto –con mayor o menor notoriedad- y que seguramente se popularizaran el próximo verano. ¿A qué esperas a ficharlas?

1. Tropical

Palmeras, frutas exóticas, flores gigantes, flamencos… La iconografía de los paraísos tropicales se reproduce en muchos prints, complementos y accesorios. Krizia Robustella le va este tipo de marcha como bien plasma en su última colección “Banana is my Business” dedicada a la excéntrica Carmen Miranda. El joven Selim de Somavilla también sigue esta tendencia, en su distinguida propuesta, con prendas con claras reminiscencias a las costas californianas. Completa el trío del verano, la marca Desigual que apuesta por los estampados florales y una exótica Adriana Lima como embajadora de la colorista marca.

Tendencia tropical en los desfiles de Desigual, Krizia Robustella y Selim de Somavilla
Tendencia tropical en los desfiles de Desigual, Krizia Robustella y Selim de Somavilla

2. Brilli-Brilli

Metalizados, degradés, irisados, purpurinas… la pasarela 080 Barcelona Fashion ha brillado con looks resplandecientes que auguran un verano ostentoso, lleno de vistosos detalles. Aunque el contexto económico no acompañe se impone el código ‘más es más’ en prendas que rehúyen de la sobriedad y son una declaración al lujo y a la sofisticación. Querer es poder. Ficha la colección  de Juan Pedro López, ‘Part XV’ inspirada en los atardeceres griegos de la isla de Santorini, los biquinis y bañadores de TCN con reminiscencias setenteras y las prendas plateadas de Justicia Ruano que la diseñadora acompaña con esclavas XXL.

Tendencia brilli-brilli en los desfiles de Justicia Ruano, TCN y Juan Pedro López
Tendencia brilli-brilli en los desfiles de Justicia Ruano, TCN y Juan Pedro López

3. Glam Boy

La discreción y la austeridad tienen los días contados en el armario masculino. Por fin y después de varias temporadas pasando desapercibido, el hombre se pone en el mismo plano que la mujer apostando por el color, las transparencias y los tejidos metalizados en su día a día. Las propuestas para el próximo verano conciben a un hombre atrevido, sin complejos y con cierto aire de estrella de rock. Maite Albéniz retrata muy bien esta tendencia y apuesta, en su nueva marca, por ampliar el abanico de posibilidades en los códigos masculinos que se acercan a los femeninos hasta mimetizarse. Looks lujosos y sofisticados para hombres transgresores y seguros de sí mismos.

Tendencia glam boy en el desfile de Albéniz
Tendencia glam boy en el desfile de Albéniz

4. Calcetines

¿Sandalias con calcetines? Si, es posible y en verano aún más. La tendencia ‘guiri’ por excelencia se afinca en la pasarela dispuesta a arrasar en la calle. De colores, deportivos, altos, de media caña… cualquier tipo de calcetín es válido para acompañar un par de zapatos o deportivas. Esta tendencia se ha visto en los desfiles de Krizia Robustella, Manuel Bolaño, Torras, Slazenger y Punto Blanco.

Tendencia calcetines en los desfiles de Krizia Robustella, Manuel Bolaño y Torras
Tendencia calcetines en los desfiles de Krizia Robustella, Manuel Bolaño y Torras

5. Cangrejeras

Las cangrejeras también han pisado el 080 Barcelona Fashion y ya se perfilan como el accesorio in de la próxima temporada (y de esta). La propuesta de Alexis Reyna reproduce la tradicional chancla de plástico transparente. En su desfile, las cangrejeras se relevan en discreto segundo plano para no quitar relevancia a los artificiosos looks del diseñador barcelonés. En cambio, la inquieta Miriam Ponsa le da un giro al calzado y apuesta por customizarlo siguiendo el estilo de la creadora manresana. Con tiras de tejido (las vetas de las espardeñas) y conservando la lengüeta de plástico, Ponsa idea unas creativas cangrejeras que resaltan y se fusionan a la perfección con la colección “Els Raiers”, inspirada en este tradicional oficio instaurado especialmente en el municipio de la Pobla de Segur (Lérida).

Tendencia cangrejeras en los desfiles de Miriam Ponsa y Alexis Reyna
Tendencia cangrejeras en los desfiles de Miriam Ponsa y Alexis Reyna

 

Agradecimientos:

Fotos: UGO CAMERA

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario