Creadores Eventos

Montse Liarte: “En casa soy bastante punky”

Montse Liarte cambió la óptica por el diseño
Montse Liarte cambió la óptica por el diseño en 2009. Foto: Bego Antón

Sensible, natural y muy risueña. De corazón sencillo, raíces tradicionales y mente despierta. Monte Liarte iba por el camino de la óptica hasta que en 2002 decidió cambiar de rumbo para dedicarse a la moda, una pasión latente “que en su día a día no pone muy en práctica”. Mitad racional, mitad impulsiva. Del mundo científico conserva la capacidad analítica, la búsqueda de un objeto de estudio como fuente de inspiración y la metodología en el proceso creativo aunque reconoce “que es bastante caótica trabajando”. ¡Pura contradicción para una diseñadora que “concibe un gato y un pájaro dentro de la misma jaula”! Aún así, Montse Liarte ha desarrollado una capacidad creativa muy particular que atrae gracias a los patrones estructurados, las siluetas bien definidas y los detalles con sentido. Con esta diseñadora barcelonesa, nada se deja al azar…

Modelos del desfile de 'Light', la colección primavera verano 2013.
Modelos del desfile de ‘Light’, la colección primavera verano 2013. Foto: Marc Gonzàlez Camps

Montse, ¿Cómo conviven en una misma jaula un gato y un pájaro?

El gato simboliza la feminidad y el pájaro la masculinidad y con esta metáfora quiero romper los clichés en la moda. Quiero que la mujer Montse Liarte se sienta masculina y femenina a la vez independientemente de cómo se vista. No es cuestión de ropa sino de actitud y de la elegancia de la propia persona.

Y tú, ¿te consideras femenina o masculina?

Una simbiosis. Aunque en casa, ¡soy bastante punky! –reímos-

¿A si? ¿En qué sentido?

No acostumbro a vestir con mis diseños ¿te lo puedes creer? En mi día a día soy muy práctica: me pongo cualquier tejano, una camiseta o un chándal. No me preocupo de combinar las prendas – Normalmente viste de negro-.

Esbozo de los looks de la nueva colección: 'Light' de Montse Liarte
Esbozo de los looks de la nueva colección: ‘Light’ de Montse Liarte

¿En serio?

A veces parece que no venga del mundo de la moda, ¡soy un poco desastre conmigo misma!

Por lo tanto, tu marca no es una prolongación de tu personalidad…

No soy el espejo de mi propia marca pero sí que expreso mis valores a través del diseño.

¿Y qué es lo que valoras más del diseño?

La comodidad en sí. La ropa se tiene que adaptar al cuerpo y no al revés, tiene que estar a nuestro servicio. A veces te encuentras ropa que se come a la gente y que desentona con la persona. Yo intento hacer todo lo contrario.

En 'Light' predomina el blanco, el rosa flúor y los tonos irisados
En ‘Light’ predomina el blanco, el rosa flúor y los tonos irisados

Por lo tanto, tu ropa no se ‘come’ a nadie…

-Sonríe– ¡Espero que no! Mis prendas están hechas con amor, muy cuidadas y con los detalles justos. No me gusta el adorno porqué sí. Además soy de las que creen en una teoría…

¿A sí? ¡Dispara!

Cada objeto recoge la energía de todas las manos por las pasa y cuanta más energía atrae más deseado es el objeto. Nuestras prendas son energéticas –se ríe- porqué están hechas con mucha estima y eso la gente lo nota y lo valora.

Me gusta tu teoría además le va como anillo al dedo a tu nueva colección: ‘Light’.

Si, en ‘Light’ me inspirado en la parte electromagnética de esta fuente de energía. ¡Es mi nuevo objeto de estudio! A través de la luz conoces todo lo que te rodea: las personas, los objetos, la belleza… Es el elemento que te envuelve el cuerpo, como la ropa.

Collares de ganchillo elaborados a mano por Montse Liarte
Collares de ganchillo elaborados a mano por Montse Liarte. Foto: Marc Gonzàlez Camps

¿Y en qué tonalidades nos envolveremos este verano?

‘Light’ está formada por 15 looks en los que predomina el blanco que es la suma de todos los colores y los tonos irisados de muchos tejidos que imitan la luz. También he mezclado el rosa flúor que atrae mucha energía y en muchas prendas se aprecian detalles en cristales de Swarovski que desprenden brillos. Buscaba crear una colección vital inspirada en un tema científico pero que fuera romántica a la vez.

Eres una diseñadora de sensibilidad científica…

Supongo que sí… Por un lado soy metódica y estructurada pero también tengo este punto sensible y romántico. ¡La óptica me la llevo al terreno del diseño!

La diseñadora Montse Liarte en Gratacós.
La diseñadora Montse Liarte en Gratacós. Foto: Bego Antón

 Agradecimientos:

Fotografía Montse Liarte: Bego Antón 

Espacio: Gratacós. Passeig de Gràcia 110. Barcelona

Blusa: Name:

 

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario