Eventos

11ª 080 Barcelona Fashion: diseño a ritmo de Gangnam Style!

La top Malena Costa se siente como en casa en el 080 Barcelona Fashion
La top Malena Costa se siente como en casa en el 080 Barcelona Fashion.

Un edificio itinerante, cuatro días completos de moda y diseño. Breve pero intenso. Efímero pero memorable. Esto es el esqueleto del 080 Barcelona Fashion. Fácil de simplificar, difícil de resumir -sin perder detalles relevantes-. ¡Menuda paradoja! A pesar de su esencia básica, esta undécima edición quedará gravada en la retina por ser una de las más internacionales y por integrar la moda en todas sus vertientes: creación, diseño, producción y negocio.

No es mi intención explicar toda la pasarela así que aquí os dejo lo que me llamó más la atención del 080 Barcelona Fashion. Un resumen de las anécdotas más curiosas vividas en primera persona entre bambalinas.

La nueve sede del DHUB (Disseny Hub Barcelona) en la plaza de Les Glòries

1.       El nuevo edificio DHUB, el escenario de moda

El 080 Barcelona Fashion cambia de ubicación cada temporada buscando pintorescas localizaciones para potenciar el atractivo de la ciudad. En esta edición, la nueva sede del DHUB (Disseny Hub Barcelona) ha sido el escenario elegido para exponer las mejores propuestas del sector. Un edificio de diseño, ubicado en la plaza de les Glòries, que se perfila como un nuevo símbolo de Barcelona, al lado de la vigorosa Torre Agbar. En julio, los pabellones modernistas del Hospital de Sant Pau cogerán el relevo y servirán de escaparate a esta cita con la moda.

Desfile de Jan Iú Més for Punto Blanco
Desfile de Jan Iú Més for Punto Blanco. Foto: 080 Barcelona Fashion

2.       Industria con talento emergente: la unión hace la fuerza

Por primera vez, el 080 Barcelona Fashion ha dado la oportunidad a los diseñadores emergentes de desfilar con los negocios consolidados del sector. Así, el joven se nutre de la experiencia del experto y el veterano, de la creatividad del emergente. Experimentación con vocación comercial. Esta alianza ha dado lugar a interesantes propuestas en la pasarela. Es el caso, por ejemplo de Jan Iú Més – diseñadores- para Punto Blanco –con larga tradición en ropa interior y homewear-.

'Opulencia decadente' es la segunda colección de Katarina Grey
‘Opulencia decadente’ es la segunda colección de Katarina Grey. Foto: 080 Barcelona Fashion

3.       Katarina Grey: cisne blanco/cisne negro

Sin duda la que ha levantado más expectativa. 25 años y un desfile en Nueva York son suficientes para pisar la pasarela de Barcelona por primera vez y llevarse en bandeja de plata al público y a la crítica. No está mal para Katarina Grey -Katrin Garí en su DNI- que ha presentado una colección – la segunda de su carrera- que da rienda suelta a la dualidad del alma humana. Con “Opulencia decadente”, la bondad y la maldad se fusionan en un solo cuerpo. A su paso hay un limbo de sugerentes transparencias, detalles góticos y perversidad dulce. Promete.

'Trashumancia' la colección premiada de Miriam Ponsa
‘Trashumancia’ la colección premiada de Miriam Ponsa

4.       El rebaño de Miriam Ponsa

Fiel a sus principios, la veterana Miriam Ponsa tiene una identidad propia muy marcada que se palpa en cada una de las colecciones. En “Trashumancia”, la diseñadora manresana se inspira en el mundo pastoril para crear un ambiente rústico y rural. El retorno a la tradición. Una propuesta que tiene como protagonista la lana, las formas orgánicas, amplias y con volumen trabajadas con técnicas de tejeduría artesanales. La colección ha ganado el premio ‘La Roca Village 080 Barcelona Fashion’ dotado con 20 mil euros. “Creatividad y comercialidad en una propuesta muy bien cosida y con proyección al exterior” palabras textuales de Lluís Juste de Nin, presidente del jurado.

Fashion is dead, un controvertido lema visto en el desfile de Alexis Reyna
Fashion is dead, un controvertido lema visto en el desfile de Alexis Reyna. Foto: 080 Barcelona Fashion

5.       Alexis Reyna: Fashion is dead?

Polémico, transgresor y experimental. Alexis Reyna es conocido por su fuerte personalidad que aplica en moda a la deconstrucción de looks, las siluetas masculinas y los estampados fuertes. En esta edición dejó un mensaje nada subliminal que pasó algo desapercibido en el desfile de su colección “The Country Code”. Por cierto, el diseñador acabó cantando en directo con su grupo: Fierabrass. Fashion is dead adornaba la camiseta de un modelo de larga cabellera. ¿Una crítica o un toque de atención? Con este ‘enfant terrible’ nunca se sabe…

Colección 'Slow Life' de Yerse. Styling by a-couple
Colección ‘Slow Life’ de Yerse. Styling by a-couple. Foto: 080 Barcelona Fashion

6.       Un desfile con Johnny Cash

Seis motos BMW en medio de la pasarela, modelos con cascos, el country-rock del gran Johnny Cash y el toque macarra de ‘It’s So Easy’ de Willy DeVille –B.S.O. Dead Proof-. Son detalles que creaban una atmosfera Rock&Rebel al desfile de Yerse con la colaboración de a-couple –Laia Garcés y Núria Martí-. La top Malena Costa abría un desfile de looks de estilo preppy, moños altos y chicas de modales refinados. Una actitud motera ‘quite polite’.

Paris Hilton y el modelo español River Viiperi, su actual pareja

7.       Paris Hilton& River Viiperi. La pareja #080bcn

Al contrario de lo que se comenta, Paris Hilton no fue la invitada especial del 080. Asistió por sorpresa de muchos, como la pareja de su novio, el modelo español River Viiperi –su caché ha aumentado unos cuantos ceros- y se pasó tres días pegada a él en el backstage de la pasarela. Cierto es que la heredera del imperio Hilton se convirtió en la protagonista involuntaria del evento y se dejó fotografiar en una estudiada puesta en escena. No lo niego: Paris y River fueron la pareja del 080, el “Love&Sex&Fun” del emblema de Desigual que dejó en segundo plano a otros tops como Jon Kortajarena, Malena Costa o Alba Galocha que debutaba en la pasarela. Hasta la mismísima Bar Refaeli se vio algo ensombrecida. Aún así, la ‘top del Barça’ mostró curvas y sus mejores sonrisas en Desigual, firma para la que desfiló en exclusiva.

Denis, el doble de PSY en el 080 Barcelona Fashion

8.       El doble de PSY, el rey de la fiesta

El rapero PSY no estuvo en el 080, si su doble: se llama Denis y trabaja en la prestigiosa agencia de viajes ‘One Only Luxury’ – o al menos eso me comentó-. Sea quien fuera este personaje se convirtió en el rey de la pista en la fiesta de Mango. Vestido con traje -y sin pajarita- Denis colapsó flashes, fotografías de Instragram y menciones en twitter. Bloggers, trend-setters, celebrities… todo el mundo quería una instantánea con el supuesto creador del ‘baile del caballo’. La moda del Gangnam Style en un escenario de creatividad y diseño. Un espectáculo de lujo.

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario