Creadores

Be Wood, Be Palens

Òscar Palencia, creador de Palens Barcelona con Maria Almenar
Òscar Palencia, creador de Palens Barcelona con Maria Almenar

Sincero, modesto y autodidacta. Con un punto ‘cachondo’ y confiado. Óscar Palencia es un motivado, un joven inventor de voz cálida y lenguaje desenfadado. En menos de un año ha creado, en su garaje de casa en Alella, la marca Palens o las gafas con montura de madera made in Barcelona. Un producto orgánico y artesanal que simpatiza con los valores del reciclaje sin renunciar a ser cool. La creatividad le viene de familia, en su casa “hay madera de emprendedor”, aunque Óscar se lo toma con relativa modestia.

Actualmente Palens comercializa en 50 tiendas de España y se está enfocando al mercado internacional en países como México, Perú o Brasil –principal proveedor-. La fabricación de las gafas de madera es ya imparable: más de mil en 5 meses y los pedidos continúan in crescendo. Oscar es consciente de todo el proceso y continúa trabajando en mejorar el producto con una cartera llena de nuevas ideas. Las gafas son ya su vida, pura filosofía: “Be Wood, Be Palens”.

Palens Barcelona son las gafas con montura de madera
Palens Barcelona son las gafas con montura de madera

Hace un año y medio en un viaje en Asia me quedé con unas gafas de plástico que imitaban la madera. Repintadas y barnizadas parecían de bambú pero no me molaron. Pensé que de madera natural resultarían más interesantes y me quedé con esa idea.

… ¡y la incubaste!

Empecé a analizar la competencia. Vi que en Australia y en Estados Unidos estaban empezando y que tenían éxito. En cambio, en Europa había un nicho de mercado. Ahí seguí investigando como fabricar los prototipos en mi taller de casa.

¿Tenías nociones de cómo producirlas?

¡Qué va! Pero aprendí el procedimiento. Cuando empezó el proyecto me pensaba que con 500 euros y 30 días lo sacaría todo al mercado y al final no fue ni lo uno ni lo otro. Invertí un año y unos 40 mil euros en maquinaria.

Las Palens Barcelona se producen y fabrican en un pequeño taller de Alella
Las Palens Barcelona se producen y fabrican en un pequeño taller de Alella

Lo tenías bien claro…

No del todo pero arriesgué. Hice un pequeño test de prueba y comercialicé un centenar de gafas en Barcelona: ¡se vendieron al momento! Ahí decidí seguir. Estos meses han sido de llamar puertas y más puertas a los fabricantes y ahora que empiezo a tener revuelo mediático es más fácil. Supongo que he pasado de no ser nadie a ser alguien, pero yo sigo trabajando con lo mío en el taller.

¿Supones? Algo modesto ¿no?

Considero que sigo siendo el mismo de hace un año.

¿Qué tareas desarrollas en tu propia empresa?

Actualmente tengo la destreza de fabricar la gafa de arriba abajo y tengo un equipo de seis personas que me ayudan, la mayoría colegas que trabajan media jornada o completa. Yo hago un poco de todo pero estoy más enfocado a la parte comercial. Dentro de unos meses nos trasladaremos a un nuevo local y podré dedicarme mejor a buscar clientes y pactar con los proveedores. Quiero ser más la cara de la marca y menos la mano.

Òscar Palencia: autodidacta, visionario y emprendedor de Palens Barcelona
Òscar Palencia: autodidacta, visionario y emprendedor de Palens Barcelona

¿Cómo vendes las gafas? ¡Hazme de comercial!

Palens son gafas de sol con montura de madera made in Barcelona. Soy un emprendedor joven y esto llama la atención porqué los negocios de toda la vida están cerrando. Les dices que haces gafas de madera exclusivas y la gente flipa… Lo asocian a valores ecológicos y de vuelta a los materiales tradicionales. Y con el valor de la artesanía lo acabas de redondear. ¿Te he convencido?

¿Por qué de madera?

Porqué todo lo demás ya existía. Cada gafa está hecha a mano y es diferente. No hay dos monturas iguales porqué la madera es irregular: se notan los anillos, la vida del árbol que era antes. Es un producto vivo que se ha transformado. Hay una historia, una filosofía, una raíz, un origen… ¡Es guay y a mí me gusta!

Te veo motivado…

¡Yo sí! ¡De la vida y de las gafas de madera! –lo explica enérgicamente-.

Varios modelos de Palens Barcelona
Varios modelos de Palens Barcelona

¿Cómo ves tu futuro?

Como educador social ya te digo que no. Mi futuro es Palens, no es un negocio pasajero. Vamos, ¡ni de coña! Ahora estoy estudiando incluir las lentes graduadas en las monturas, buscando nuevos modelos y otras maderas: cómo ¡la de las tablas de skate! Mi intención a finales de febrero es irme a Milán y abrir más mercado europeo e internacional.

Por cierto, Palens viene de…

De Palencia –su apellido- , Palens. Es cómo me llaman mis amigos y la marca va ligada a ellos. Hay otros nombres relacionados como el modelo Noli, que viene de panoli, Viti por la diseñadora o también un homenaje a mis ex novias con los modelos Waldi y Varling.

¿Tus ex se compraron los modelos Palens que les dedicas?

¡¡¡Nooo!!! Ni una ni la otra. Soy mal comercial con ellas –sonrisa de complicidad-. Ahora, mis novias son las gafas.

 

Palens Barcelona, las auténticas gafas de madera
Palens Barcelona, las auténticas gafas de madera

 

Agradecimientos:

 

Òscar Palencia: por abrirme de par en par tu taller-garaje de Alella, la primera sede de Palens Barcelona

Fotos: Marc Gonzàlez Camps.

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Comentarios (2)

  1. Soy de Barcelona, compre las gafas en Cottet el año pasado. Se me rompieron y nadie se ha hecho cargo. Ni Cottet ni Palens, Volví a reclamar y encima los de Palens me dicen, de muy malas maneras, que ha sido por mal uso . Indignado he decidido expresar mi descontento y comunicar a futuros compradores de que palo van en esta empresa. Hablando en plata son una m***** ., se rompen en nada y por 100€ tienes gafas muchisimo mejores con un servicio post venta de lujo. Estas gafas se pusieron de moda en BArcelona pero ya han pasado hay otras marcas que según amigos mios ofrecen mejor servicio e incluso te las cambian como : VuerichB o Shwood (GRAN CALIDAD y MEJOR OPTICA) , MArcas tipo : Woodys, Palo, Proof, Wandy o Laveta ofrecen mejor producto que palens y precios mas o menos iguales.
    Espero que os sirva de ayuda y no os la peguen como a mi.