Eventos

Crajes, hermosa perversidad

Carla Rendón y Jessica Ruiz forman Crajes, pop surrealista con tintes oscuros
Carla Rendón y Jessica Ruiz forman Crajes, pop surrealista con tintes oscuros. Foto: {link url="http://www.alyonatan.com" target="_blank" rel="nofollow"}alyonatan.{/link}

Una idea, dos cerebros, cuatro manos. Dualidad y controversia en una obra unificada. Es el punto de partida de Crajes, el alter ego creativo de Carla Rendón y Jessica Ruiz, dos creadoras multidisciplinares y autodidactas que vieron en las artes plásticas un nuevo medio de expresión ilimitado. Empezaron en 2009 con la animación experimental para pasarse después, a la pintura tradicional con tintes surrealistas. Ávidas consumidoras de información, sus obras desmenuzan el ser humano y a menudo, son el reflejo fantasioso de nuestra sociedad. Un juego de espejos donde detrás de las apariencias se esconden las sombras. Su próxima exposición en Filipinas, “Virgins of Perverseness” es un claro ejemplo. 

'Virgins of Perverseness' es la nueva exposición de Crajes en Manila (Filipinas)
'Virgins of Perverseness' es la nueva exposición de Crajes en Manila (Filipinas). Foto: {link url="http://www.alyonatan.com" target="_blank" rel="nofollow"}alyonatan.{/link}

Dejasteis las carreras de Psicología y Filosofía para dedicaros al arte. Sin duda, valió la pena…

Carla- ¡Sí! Nos conocíamos del mismo barrio en Badalona y coincidíamos en la universidad pero la carrera no nos llenaba. Estábamos un poco perdidas.

Jessica- Compartíamos la afición por el cine, los cómics, el arte, los dibujos… teníamos referentes similares y constantemente hablábamos de proyectos artísticos para expresar nuestros pensamientos. Así empezamos con los cortos animados.

… y de los cortometrajes a la pintura. ¿Un fundido encadenado?

Jessica- Una transición muy natural. Pasamos de la animación, al arte digital para acabar pintando de manera tradicional. De vez en cuando hacemos videoarte pero ahora nos sentimos muy cómodas ideando cuadros o lienzos, generalmente en oleo, acrílico o tinta.

En 3 años habéis expuesto en Nueva York, Los Ángeles, Lucca (Italia) y ahora en Manila (Filipinas). ¿Cómo se logra este salto?

Carla- Son muchas horas de trabajo sacrificadas: sin domingos, sin fiestas, sin salidas con los amigos y, no siempre el resultado es bueno pero con ilusión, paciencia, constancia y esfuerzo todo se consigue. Suena fácil de cumplir pero es agotador…

Jessica- También es verdad que cuando expusimos a Los Ángeles aquí nos hicieron más caso.

La mujer se convierte en una figura dual que expresa belleza y perversidad
La mujer se convierte en una figura dual que expresa belleza y perversidad. Foto: {link url="http://www.alyonatan.com" target="_blank" rel="nofollow"}alyonatan.{/link}

¿Barcelona mima los talentos emergentes?

Carla- Hay muchas galerías y espacios de arte que apuestan por las exposiciones de jóvenes creadores pero no tenemos mucho respaldo de las administraciones. Se recorta en cultura y en educación: becas, subvenciones… ¡El arte no es solo para aquel que le sobra el dinero!

Jessica- Digamos que hay talento para tan pocas oportunidades. No venimos de familias acaudalados y aunque nos han ayudado, hemos tenido que ahorrar y priorizar gastos. Si un día no se come, no pasa nada.

¿Fuga de cerebros?

Carla- Nos gustaría cambiar de aires. Estamos en un momento que queremos explorar otros sitios y colaborar con artistas extranjeros para perfeccionar nuestra técnica y evolucionar hacia nuevos conceptos. Ahora mismo sería nuestro sueño, quizás en 2013 lo consigamos.

Jessica- Esperamos que la exposición en Filipinas nos abra puertas al mercado asiático. Allí nuestro estilo gusta más.

Crajes describe su estilo como 'girly grotesque'
Crajes describe su estilo como 'girly grotesque'. Foto: {link url="http://www.alyonatan.com" target="_blank" rel="nofollow"}alyonatan.{/link}

El estilo de Crajes está influenciado por el pop surrealista o Lowbrow, una corriente que exalta el mundo de los sueños, utiliza el humor como arma de doble filo y que tiene reminiscencias al trazo japonés. No es de extrañar que tengan en un pedestal a Mark Ryden o Takato Yamamoto. Pero sus influencias no acaban aquí porqué los dibujos animados y el manga han calado hondo en Carla y Jessica: el Gato Félix, Pinocho, E.T… se convierten en nuevos símbolos que adquieren significados más siniestros. Actualmente, Crajes promociona “Virgins of Perverseness”, su primera exposición individual en el extranjero, en la Galeria Pablo Fort de Manila.

¿Seguís con vuestro particular estilo ‘girly grotesque’?

Carla- Si, con los años ha ido evolucionando de naíf a grotesco aunque la mujer continúa teniendo un papel protagonista en nuestra obra. Es una cuestión estética porqué las figuras femeninas siempre han llamado más la atención  captando todas las miradas.

Jessica- En esta obra nos centramos en el arte religioso y nos inspiramos en la brujería, el fanatismo, las supersticiones o el ocultismo tan extendidos en la Edad Media o en el Renacimiento. Nos hemos documentado leyendo la Biblia, los relatos del Apocalipsi o el Malleus Maleficarum.

¿Qué simbolismo adquieren vuestras vírgenes?

Carla- Jugamos con la ambigüedad y pensamos que dentro de una misma figura existe la parte luminosa y la más oscura. Las vírgenes son agradables de ver, cumplen una función estética a simple vista pero, si analizas los detalles de cada obra, te das cuenta que hay cantidad de símbolos escondidos y no todos son tan ‘amables’.

Jessica- Hemos bautizado cada retrato con los nombres de las primeras mártires que fueron sacrificadas en la hoguera independientemente de si eran brujas, vírgenes o santas.

"Virgins of Perverseness" se estrenará en la Galería Pablo Fort, Filipinas.
"Virgins of Perverseness" se estrenará en la Galería Pablo Fort, Filipinas. Foto: {link url="http://www.alyonatan.com" target="_blank" rel="nofollow"}alyonatan.{/link}

¿Os consideráis perversas?

Carla- Edgar Allan Poe define en el cuento de El Gato Negro “el espíritu de perversidad” como algo inherente en la persona, que disfruta de lo maligno y que convierte en agradable una cosa desagradable. En este aspecto, creo que somos seres de medias tintas, buenos y malos a la vez.

Jessica- En todo caso nuestra perversidad es controlada –sonríe-.

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario