Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/homepages/25/d371584610/htdocs/tendencias/wordpress/wp-content/plugins/ninjafirewall/lib/firewall.php) is not within the allowed path(s): (/usr/home/tendenciasaldente.com/:/home/tendenciasaldente.com/:/usr/home/services/:/home/sys/cfg/apache2/alias_apache/) in /usr/home/tendenciasaldente.com/web/wp-config.php on line 4 Gabriela Basso: "Las piedras son un mundo" - Tendencias al dente

Creadores

Gabriela Basso: “Las piedras son un mundo”

Gabriela Basso es la diseñadora de Ela Joyas, joyería energética de lujo.
Gabriela Basso es la diseñadora de Ela Joyas, joyería energética de lujo. Foto: Marc González Camps

Viajera, decidida y emprendedora. Culta y refinada, con un atisbo de rebeldía. La diseñadora Gabriela Basso siente una auténtica fascinación por las piedras preciosas y las propiedades que se derivan de ellas. Es tal su pasión que abandonó la moda y a su mecenas, Óscar de la Renta en Nueva York, para dedicarse en cuerpo y alma al mundo de la joyería creando Ela, una marca de lujo que imprime su personalidad con diseños únicos y elaborados al detalle.

Ela es el crisol de varias experiencias a la India, México y Marruecos dónde Gabriela se empapa de las nuevas corrientes artísticas y las técnicas artesanales autóctonas para luego, plasmar esa esencia en varias colecciones, cargadas de creatividad, artesanía y exclusividad. La piedra es la protagonista y se funde sutilmente con el diseño. Fuerza y frescura a partes iguales.

Detalle de algunas creaciones de Ela Joyas en el showroom de Barcelona
Detalle de algunas creaciones de Ela Joyas en el showroom de Barcelona. Foto: Marc González Camps

Entrevisto a Gabriela Basso en el showroom de Ela en Barcelona. Un exótico museo adornado con joyas, estatuillas y otras obras de arte.

¿Cuándo decides emanciparte de Óscar de la Renta?

Fue en el año 2000 después de unos años empapándome de todo el show business de la moda en el departamento de diseño en su oficina central de Nueva York.

Un riesgo…

Tenía claro que quería dedicarme al diseño de joyas y Óscar me dio un empujoncito para apostar por lo que quería. Compartimos la afición por las piedras y sus propiedades. A través de él conocí a un hindú que pertenecía a la séptima generación de una familia de joyeros de la dinastía mogol y me invitó a la India –a Jaipur- para descubrir cómo se trabajaban las piedras.

Óscar de la Renta como mecenas, ¡esto es caché!

Conocí a Óscar cuando estudiaba en Madrid en el Instituto Europeo del Diseño (IED) y me fichó por qué le gustó mi tesis especializada en cuerpos, tejidos y la influencia de las piedras en el estado de ánimo. En Nueva York, Óscar me abrió las puertas a la moda y luego cuando decidí emprender mi propio camino, me animó a hacerlo. Sin duda, ha sido como un tutor.

En Ela Joyas el significado de las piedras es tan importante como el diseño.
En Ela Joyas el significado de las piedras es tan importante como el diseño. Foto: Marc González Camps

 

¿Qué te llevas de esa experiencia en Nueva York?

¡Uff! Absorbí toda la parte creativa. Aprendí a saborear la moda: a descubrir cómo se mueven los hilos, a aprender todo el proceso de creación de las piezas y entender su engranaje, a distinguir la calidad de los tejidos, la importancia de los acabados, los detalles… ¡Era un ritmo feroz pero fascinante!

Defines ‘Ela’ como joyería energética de lujo.

Sí. Una joya de diseño tiene una composición de materiales (oro, plata…) y piedras preciosas o semipreciosas. A ti te puede gustar una joya por el diseño pero también es interesante saber que hay detrás de la gemma: qué tipo de piedra es y qué propiedades tiene. Mi intención es profundizar más allá del diseño.

Por lo tanto, las piedras son más que un adorno corporal…

¡Las piedras son un mundo! Toda la historia desde donde vienen hasta donde acaban. Cada piedra transmite un estado de ánimo, una emoción o un sentimiento. Tienen fuerza y su energía se puede potenciar con la combinación de otras.

Gabriela Basso trabajó con Oscar de la Renta antes de crear su propia marca.
Gabriela Basso trabajó con Oscar de la Renta antes de crear su propia marca. Foto: Marc González Camps

¿Cuáles son las alianzas más comunes?

Una turmalina negra con un cuarzo blanco, una aguamarina con un rubí, una cornalina con una esmeralda… depende de las necesidades del cliente. Las piedras tienen un componente emocional inconsciente, sin saberlo te atraen en determinados momentos.

Para propiciar el optimismo, ¿qué tipo de piedras recomiendas?

He diseñado un brazalete protector que es la combinación de las ocho piedras con más fuerza que impulsan al éxito. Está compuesto por malaquita, ojo de tigre, hematites, pirita, amatista, turmalina negra, cuarzo transparente y turquesa. ¡Con esta combinación tienes energía de sobra!

Cada piedra posee una propiedad que varía en función de las emociones o los estados de ánimo.
Cada piedra posee una propiedad que varía en función de las emociones o los estados de ánimo. Foto: Marc González Camps

¿Tienes más amuletos protectores?

Sí. Llevo el anillo de compromiso que me diseñé, un rubí que es símbolo de la pasión, un peridoto que es la piedra de mi nacimiento –en agosto- y guardo con mucho cariño un anillo en forma de sello de mi abuela materna, Balbina. Ella fue una persona muy importante para mí y que vivió de primera mano toda la evolución y el proceso de creación de Ela.

Si hay amuletos, hay manías…

Las piedras rotas me dan mal karma. Las descarto de inmediato.

 

Gabriela Basso y Maria Almenar con algunas creaciones de Ela Joyas.
Gabriela Basso y Maria Almenar con algunas creaciones de Ela Joyas. Foto: Marc González Camps

Por cierto, me he fijado que llevas dos pendientes en una oreja. ¿Símbolo de rebeldía?

-Sonríe- Me los hice de joven, un símbolo de una época. Fui rebelde y la esencia continua ahí aunque más moderada. Las cuadrículas y las pautas marcadas no van mucho conmigo.

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Comentarios (2)