Creadores

El despertar de Lara Costafreda

 

Lara Costafreda venera a Martin Margiela.
Lara Costafreda venera a Martin Margiela. Foto: Marc Gonzàlez Camps

Diseñadora de moda, ilustradora gráfica, comunicadora, directora de arte, consultora de tendencias, divulgadora de talentos… Con sólo 24 años, Lara Costafreda es inabarcable por definición. Entusiasta, viajera, de sonrisa franca y mente despierta. Ella abre nuevas puertas allí dónde el destino la lleva. De raíces rurales, vida cosmopolita y espíritu nómada. Costafreda se ha formado en Barcelona, Londres y Río de Janeiro y sus ansias por aprender no conocen límites. Sueña despierta y cumple los deseos que quiere, a golpe de esfuerzo y algo de suerte.

No es de extrañar que en su currículum destaquen los trabajos con los diseñadores Ioannis Dimitrousis y Cardona Bonache o las colaboraciones con Prada, Alexander McQueen, Marc Jacobs o Alexander Wang.  A pesar de todo, Lara Costafreda tiene una asignatura pendiente: codearse con su tótem particular, el diseñador Martin Margiela, recién retirado. Un reto improbable aunque no imposible. A este ritmo quizás lo consiga, apunta maneras.

Una de las ilustraciones de moda para la colección de primavera/verano 13 de Alexander Wang.
Una de las ilustraciones de moda para la colección de primavera/verano 13 de Alexander Wang. Foto: Marc González Camps

Entrevisto a Lara Costafreda en su estudio de Sudanell, un pequeño pueblo de Lérida, dónde se refugia todos los fines de semana con su abuela. Reina el color blanco y la calma de un sábado por la mañana. La música de Mishima pasa en segundo plano.

De Llardecans (Lérida) a Londres y Río de Janeiro. ¿Cómo se llega tan lejos?

¡Uff! Si miro hacia atrás no me lo creo. Hasta ahora todo ha sido un poco por inercia, la consecuencia de una experiencia que ha llevado a otra.

Soy toda oídos.

Nunca he sabido a qué dedicarme. Me gustaba dibujar y el trabajo manual pero hice el bachillerato tecnológico, ‘por orden’ de mis padres. ¡Iba a ser arquitecta! –sonríe-. Empecé a estudiar en la BAU de Barcelona y a través de una sobrina me interesó la moda, y eso que ¡no sabía ni quién era Coco Chanel!

¡Aún así, acabaste siendo diseñadora!

Si, sin dudarlo decidí ir a Londres a aprender la profesión. Empecé desde cero. Hice un curso de diseño de moda en la Central Saint Martins y tuve la suerte de trabajar unos meses para Ioannis Dimitrousis –ha diseñado para Lady Gaga –que me introdujo en la London Fashion Week.

En el estudio de Lara Costafreda en Sudanell, un pequeño pueblo de Lérida.
En el estudio de Lara Costafreda en Sudanell, un pequeño pueblo de Lérida. Foto: Marc González Camps

¿Qué te atrapó de la moda?

Es un mundillo que engancha. Me gusta el contacto con la gente, el trabajo en equipo, que puedas crear con las manos… Me invitaron a quedarme más tiempo en Londres pero yo decidí volver, quería aprender más.

Cierras la puerta al diseño y la abres a la ilustración…

Si, volví a Barcelona y estuve trabajando un tiempo con la diseñadora Cardona Bonache en la Semana de la Moda de Barcelona y París. Me dieron una beca para ir a estudiar Artes Plásticas y Diseño Gráfico en la Universidad PUC de Río de Janeiro y no me lo pensé dos veces. Lo dejé todo de nuevo para aprender otra de mis pasiones: la ilustración. Ahora no volvería a dedicarme al diseño de moda. Ya aprendí todo lo que me interesaba.

No tienes freno…

Aún no conozco mis límites –lo afirma con timidez-.

Lara Costafreda ilustra figuras generalmente femeninas de trazos irregulares y muy marcados.
Lara Costafreda ilustra figuras generalmente femeninas de trazos irregulares y muy marcados. Foto: Marc Gonzàlez Camps

¿Y ahora, qué eres?

Alguien que hace un poco de todo… Ahora mismo, dibujo para mí, para otros diseñadores como Alexander Wang y para marcas que me piden colaboraciones.

Por lo tanto, vives de la ilustración.

Si, sobrevivo. Sin grandes lujos pero me mantengo bien.

¿Cómo defines tu trazo?

Por suerte, ha ido evolucionando. Dibujo figuras, mayoritariamente femeninas, y tiendo a los retratos. Antes dibujaba ‘monstruos’: con las líneas muy marcadas e imperfectas, la mirada muy dura y con ausencia de color. Poco a poco endulcé los trazos –sin perder firmeza- y experimenté con las manchas porqué no dominaba aún el color hasta que descubrí la acuarela. Cuando hago ilustración de moda intento cuadrarme más porqué son trabajos más comerciales aunque intento conservar mi estilo.

Lara Costafreda es ilustradora y diseñadora gráfica. Detalle varias creaciones de la artista.
Lara Costafreda es ilustradora y diseñadora gráfica. Detalle varias creaciones de la artista. Foto: Marc Gonzàlez Camps

Despertares’ es tu última colección…

Si ya tenía gana de hacer algo para mí, para mi ego. Es una serie de ilustraciones inspiradas durante un viaje que hice, en plan mochilera, por Bolivia, Perú, Brasil y Argentina. En esos países me crucé con un montón de personas y aunque no sabía nada de ellos, compartí momentos más o menos íntimos. Me despertaba con la ilusión de conocer gente nueva y compartir vivencias.

¡Una especie de  diario gráfico!

Si, como no se me da demasiado bien escribir, relato las experiencias a través del dibujo.

¿Y como te despiertas en Barcelona?

Genial. El despertar es la ilusión, la proyección de un nuevo día que empieza y que quizás, sea especial. Me levanto con la energía de nuevos proyectos en mente, dibujos… Siempre me ha gustado no tener una casa y una cama fija. Lo mío es ir rodando…

‘Despertares’ es la última colección de ilustraciones. Inspirada en un viaje por América Latina.
‘Despertares’ es la última colección de ilustraciones. Inspirada en un viaje por América Latina. Foto: Marc Gonzàlez Camps

Suena emocionante… ¿Cuánto llevas despierta?

Tuve el primer despertar consciente a los 17 años, cuando me fui a Londres y empezó todo.

Supongo que no toca irse a dormir…

Que va, aún tengo muchas cosas por hacer. Me encantaría volver a vivir en otro país, una temporada larga para descubrir nuevos campos laborales y otras facetas artísticas. No cierro la puerta a nada y, como en muchos aspectos de mi vida, voy improvisando. Sigo mi ritmo.

¡Adelante!

Venerando a Martin Margiela. Lara Costafreda y Maria Almenar
Venerando a Martin Margiela. Lara Costafreda y Maria Almenar. Foto: Marc González Camps

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (1)