Sin categoría

Llunàtics 080, cuando la tecnología se integra con la moda

Queralt Antú Serrano es la directora del festival Llunàtics 080
Queralt Antú Serrano es la directora del festival Llunàtics 080. Foto: Mireia Rodríguez

El mediador entre la tecnología y la moda ha de ser la innovación. Esta interpretación libre del lema de ‘Metropolis’ de Fritz Lang me sirve para explicar la esencia del festival Llunàtics 080, una nueva iniciativa surgida en la décima edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion y que pretende vincular el sector textil con las últimas tecnologías. Se trata de una plataforma innovadora, creada por el estudio OVNI, dónde se crean nuevas redes de negocios entre diseñadores, centros de investigación y empresas punteras del sector a través de un ciclo de conferencias de expertos y un espacio networking dónde se originan estas sinergias.

El módulo lunar que acoje la primera edición del festival Llunàtics 080. Obra del estudio berlinés Plastique-Fantastique.
El módulo lunar que acoje la primera edición del festival Llunàtics 080. Obra del estudio berlinés Plastique-Fantastique. Foto: Mireia Rodríguez

“La intención es crear una plataforma de conocimiento” asegura Queralt Antú Serrano, directora del festival Llunàtics 080. Queralt está convencida que “con la debida organización se pueden encontrar caminos para crecer y desarrollar nuevos proyectos de I+D imprescindibles para la sociedad futura”.

Vestidos que transmiten emociones humanas, bañadores olímpicos con LEDS incorporados, tejidos inteligentes, complementos con texturas táctiles, placas solares o interfaces  interactivas, moda ecológica… lo que hoy en día nos parece extravagante, dentro de unas décadas será imprescindible. Para que esto sea posible es esencial “la innovación tecnológica aplicada al diseño de moda y a la industria textil” concluye Queralt.

Conferencia de Lucy McRae, la arquitecta del cuerpo
Conferencia de Lucy McRae, la arquitecta del cuerpo. Foto: Mireia Rodríguez

La ecuación perfecta: tecnología, diseño y arte

Tecnología, diseño y arte. Son las tres variables básicas que han estructurado el festival Llunàtics 080.

 

El festival ha contado con la presencia de varios centros de investigación que han potenciado la primera variable: la tecnología. Es el caso de Intexter, Leitat, Cetemmsa, Fitex o Interzones entre otros. Se trata de organismos nacionales que lideran proyectos innovadores capaces de crear nuevos materiales y dispositivos inteligentes capaces de revolucionar la moda en un futuro muy próximo.

Muestra de tejido inteligente creado por DIFFUS.
Muestra de tejido inteligente creado por DIFFUS. Foto: Mireia Rodríguez

En el segundo ámbito, el diseño se han presentado propuestas muy interesantes, especialmente de artistas y creadores internacionales célebres por sus trabajos innovadores. Es el caso por ejemplo de DIFFUS, un tándem creativo procedente de Dinamarca, formado por el arquitecto Michael Guglielmi y la diseñadora Hanne Louise Johannesen. DIFFUS se centra en la combinación de materiales y tejidos combinando un diseño de interacción y las últimas tecnologías para crear una ropa interconectada como un bolso solar o un vestido climático que se ilumina en respuesta del dióxido de carbono presente en la atmósfera.

Destacar también la presencia de Marisa Toro, la directora de comunicación de Google que indagó en las innovaciones del famoso buscador como las gafas de realidad virtual, Google Autonomous Car o World Wonders entre otros. Y no faltó tampoco la polifacética Suzanne Lee con su particular ‘cultivo de la ropa’ a partir de la fermentación de alimentos como el té verde. Lee experimenta con los tejidos para crear un material inteligente que se adapte al cuerpo y también al exterior. ¡Crea diseños 100% biológicos!

Suzanne Lee cultiva la ropa creando tejidos 100% biológicos.
Suzanne Lee cultiva la ropa creando tejidos 100% biológicos.

La vertiente artística también juega un papel destacado en Llunàtics 080. El festival contó con la experiencia de la artista Margarita Benítez y sus trabajos basados en la tecnología y su implicación en la vida cuotidiana y de Lucy McRae, conocida como ‘la arquitecta del cuerpo’. La artista australiana utiliza las últimas innovaciones para transformar el cuerpo humano y sus emociones. En las obras de McRae la tecnología converge con la escultura, la moda y la anatomía humana creando un lenguaje visual futurista y algo inquietante.

El artista Marcel·lí Antúnez utiliza las últimas tecnologías digitales en sus espectáculos
El artista Marcel·lí Antúnez utiliza las últimas tecnologías digitales en sus espectáculos. Foto: Mireia Rodríguez

En un festival sobre tecnología aplicada a la moda y tendencias futuras no podía faltar tampoco la presencia de ciborgs, humanoides y robots. Es por eso que se invitó a Neil Harbisson que percibe los colores a través de un ojo robótico que traduce el espectro cromático en sonidos; la profesora de investigación del Instituto de Robótica (CSICUPC) Carme Torras y, el artista Marcel·lí Antúnez que utiliza las últimas tecnologías digitales en sus espectáculos. Desde varios puntos de vista se debatió sobre una futura convivencia con la sociedad de finales del siglo XXI, de nuevas formas de inteligencia artificial, una realidad que progresivamente dejará de ser ciencia ficción.

Parte del equipo de la primera edición del Festival Llunàtics 080.
Parte del equipo de la primera edición del Festival Llunàtics 080. Foto: Mireia Rodríguez

El festival Llunàtics 080 volverá en 2013 en el marco de la 080 Barcelona Fashion.

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario