Sin categoría

El imaginario de Miriam Ponsa: látex, madera y corazón en un entorno de tradición textil

La diseñadora de moda Miriam Ponsa es una de las propuestas más interesantes del panorama independiente.
La diseñadora de moda Miriam Ponsa es una de las propuestas más interesantes del panorama independiente. Foto: {link url=”http://www.alyonatan.com” target=”_blank” rel=”nofollow”}alyonatan.{/link}

Imaginativa y rebelde. Sin acentos añadidos. Admiradora de Seiko Taki y el paletó echarpe de Balenciaga de 1950. Pelo a lo garçon, sonrisa cautivadora y presencia aparentemente despreocupada, aunque dentro de su cabeza “fa bullir l’olla” sin parar. La acompaña una vieja maleta dónde guarda, el imaginario de Miriam Ponsa, la piedra filosofal de las colecciones que crea en su taller, un espacio industrializado que mantiene la tradición de varias generaciones dedicadas al sector textil. Miriam asegura “notar la presencia de los espíritus de los antepasados” que los percibe “como energías inspiradoras”. Con más de una década de experiencia, la diseñadora manresana se ha alzado como una de las creadoras más interesantes en el panorama de moda independiente actual.

Miriam Ponsa es la continuación de una larga tradición familiar. En el siglo XIX era una empresa de hilos de seda y vetas
Miriam Ponsa es la continuación de una larga tradición familiar. En el siglo XIX era una empresa de hilos de seda y vetas. Foto:{link url=”http://www.alyonatan.com” target=”_blank” rel=”nofollow”}alyonatan.{/link}

Miriam Ponsa es la continuación de una larga tradición familiar.

Mi bisabuela fundó en 1886 esta fábrica, en plena era industrial. Entonces era una empresa de hilos de seda y vetas con las que se fabricaban las alpargatas -‘espardenyes’- de siete vetas, el tradicional calzado catalán. El taller está instalado en este mismo edificio y desde pequeña ya estaba jugando con las marañas de hilos. Crecí en este ambiente industrial y en un negocio que han heredado varias generaciones. La saga del hilo continúa a través de mi hermano mayor, mientras que yo he optado por diversificar la empresa.

 

¿Vocación prematura?

El entorno influye aún así tenía bien claro que quería estudiar moda y también me empezaron a interesar otro tipo de artes multidisciplinares para aplicar a los diseños. Esto me dio un abanico muy amplio de posibilidades para crear. De hecho siempre me ha encantado descubrir las cosas por uno mismo, a través de lo que haces.

 

… ¡a través de experimentos!

-Sonríe- Si, lo que hago es experimentar y aprender. Me apasionan las texturas, las técnicas manuales y el land art. A partir de ahí juego con varios materiales para dar forma a nuevas composiciones. Mi interés en las artes plásticas me lleva a investigar con materias poco usuales con el mundo de la moda.

La firma se reconoce por su investigación en texturas y la aplicación de técnicas artesanales.
La firma se reconoce por su investigación en texturas y la aplicación de técnicas artesanales. Foto: {link url=”http://www.alyonatan.com” target=”_blank” rel=”nofollow”}alyonatan.{/link}

¿A si? ¿Cómo cuáles?

Utilizo con frecuencia las materias orgánicas como el látex, la madera, las hojas, las flores… tienen vida  propia y son elementos de la naturaleza perecederos, con una belleza transitoria. Mi intención es captar ese instante fugaz.

Detalles por cierto, presentes en todas las colecciones de Miriam Ponsa.

Forman parte del imaginario, son intrínsecos en todos los diseños.

 

Madera, látex, también veo algún corazón como el que has adoptado en tu logotipo.

El corazón simboliza la pasión por mi trabajo. Aunque esta forma adquirió un significado especial en la colección que coincidió con el nacimiento de mi primer hijo, hace seis años. Se llama Roc que es el anagrama de ‘Cor’ –corazón en catalán-. Diseñé muchos corazones de látex para simbolizar el concepto de la estima.

Corazones bañados en látex. Rasgos 100% Miriam Ponsa.
Corazones bañados en látex. Rasgos 100% Miriam Ponsa. Foto: {link url=”http://www.alyonatan.com” target=”_blank” rel=”nofollow”}alyonatan.{/link}

Amor de madre.

Hoy en día los corazones se banalizan mucho y no quiero poner ejemplos. Para mi esta forma tiene un sentido muy interior.

 –Actualmente, Miriam es madre de un niño y una niña: Roc y Bruna-.

 Muchas de tus colecciones se inspiran en antiguas profesiones. ¿Es una forma de rendir homenaje el pasado industrial de tu familia?

Todo tiene que ver, es parte de mi imaginario. No sólo está presente en las colecciones donde investigo y recupero los antiguos oficios de la época sino que esta influencia también se busca en los tejidos, las fornituras, los acabados, el mobiliario de las tiendas… Hasta la parte gráfica tiene una fuerte inspiración industrial: el papel kraft, los tampones antiguos… Miriam Ponsa y el antiguo espíritu textil van unidos de la mano.

 

¿Puedo ver tu imaginario?

¡Claro!

 

Miriam deposita sobre la mesa, que ocupa gran parte del taller, un enorme bloque de hojas de un tejido rígido que contienen fotos antiguas, recortes de inspiraciones, texturas contrapuestas, corazones y rosas salpicadas en látex fundido y elementos de madera. “Esto es el alma de Miriam Ponsa, un elemento sagrado”. En el imaginario se encuentra la clave para entender cada una de las colecciones. La brújula que hace posible que haya coherencia y continuidad en las creaciones de la diseñadora manresana. No se me escapa un detalle: el imaginario está sin encuadernar “porqué está siempre abierto, en continuo proceso de ampliación y evolución” concluye Miriam.

La cabeza de Miriam Ponsa siempre va a mil revoluciones por minuto. Panorámica del taller en Manresa
La cabeza de Miriam Ponsa siempre va a mil revoluciones por minuto. Panorámica del taller en Manresa. Foto: {link url=”http://www.alyonatan.com” target=”_blank” rel=”nofollow”}alyonatan.{/link}

Miriam Ponsa actualmente cuenta con cuatro tiendas: dos en Barcelona y dos más en Manresa (una recién inaugurada).

Todas las fotos de la entrevista en el álbum de ‘Tendencias al dente’.

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Comentarios (2)