Eventos

Maurizio Galimberti: “Me encantaría retratar al Papa”

Maurizio Galimberti es mundialmente conocido por sus impresionantes mosaicos.
Maurizio Galimberti es mundialmente conocido por sus impresionantes mosaicos de Polaroid. Foto: {link url=”http://www.alyonatan.com” target=”_blank” rel=”nofollow”}alyonatan.{/link}

Es un reconocido fotógrafo internacional, amante de las instantáneas. Desde los años 80, su nombre se vincula estrechamente con las Polaroids gracias a su particular técnica: los mosaicos a partir de varias imágenes “tomadas al minuto”. Paisajes, rostros y objetos cobran una nueva dimensión cuando pasan por su particular filtro. Es el creador de un nuevo lenguaje icónico con reminiscencias cubistas y futuristas. Maurizio Galimberti renueva, a golpe de instantánea, las vanguardias del siglo pasado.

 

A la caza de la belleza

Pelo revuelto, mentón prominente y cuerpo hercúleo. Maurizio Galimberti es un hombre rudo que transpira virilidad por cada uno de sus poros. Físicamente me recuerda al típico héroe de la mitología clásica, una estatua de Leonardo da Vinci de carne y hueso.

Mosaico del Arco de Triunfo de París.
Mosaico del Arco de Triunfo de París. Foto: {link url=”http://www.alyonatan.com” target=”_blank” rel=”nofollow”}alyonatan.{/link}

Maruizio Galimberti es el invitado de honor de Impossible Project Barcelona y es en esta tienda-galería dónde aprovecha para dar una clase magistral sobre sus famosos mosaicos de Polaroid. Aparentemente, la técnica es sencilla. Galimberti crea cada obra a partir de una superposición de hasta 140 fotografías de un mismo objeto. Usa las instantáneas como elemento artístico para configurar los cuadros. “La gracia de este tipo de película es que es ilimitada” asegura. Tiene manías –como todos los artistas-: en el proceso de deconstrucción y construcción siempre empieza de izquierda a derecha y prefiere las composiciones en blanco y negro.

 

Por el óptico de su cámara han pasado rostros conocidos (Johnny Deep, George Clonney o Sofia Coppola) y anónimos, paisajes urbanos, edificios históricos – como la Tour Eiffel de París o la Torre Agbar de Barcelona- y objetos cotidianos. Lo mismo le da fotografiar la casa de Leon Trotsky o de Frida Kalho que retratar una piel de plátano o un semáforo. “Inmortalizo todo lo que me parece bello y me emociona… ¡bellissimo, bellissimo!”–Lo repite constantemente-. Galimberti convierte los flechazos visuales en obras dónde “juega con los elementos hasta darle cierta musicalidad en la composición”. Nada es fortuito, está matemáticamente cuadrado.

Galimberti crea cada obra a partir de una superposición de hasta 140 fotografías de un mismo objeto
Galimberti crea cada obra a partir de una superposición de hasta 140 fotografías de un mismo objeto. Foto: {link url=”http://www.alyonatan.com” target=”_blank” rel=”nofollow”}alyonatan.{/link}

El Papa, el retrato Impossible

Con un currículum en el que figuran las más prestigiosas galerías internacionales, Maurizio Galimberti aún no se ha realizado al completo. Hay un rostro que se le resiste. “Me encantaría fotografiar al Papa” me confiesa con un susurro grave. “No es la primera vez que lo intento, hice todos los trámites posibles para inmortalizar a Juan Pablo II pero ya no estaba bien de salud” añade. Galimberti manifiesta sus raíces católicas en el seno de una familia tradicional. “El Papa es mi único mito y ha sido desde la infancia, una figura muy presente en mi casa”. Estéticamente le emociona, pide respeto por su simbolismo y si lo pudiese retratar lo haría en blanco y negro. Lo que me sorprende de verdad es su última confesión: “aún tengo pendiente un retrato más, el de mi madre”. ¡Mamma Mia!

Maurizio Galimberti es un hombre rudo que transmite fuerza y virilidad.
Maurizio Galimberti es un hombre rudo que transmite fuerza y virilidad. Foto: {link url=”http://www.alyonatan.com” target=”_blank” rel=”nofollow”}alyonatan.{/link}

Entrevista efectuada en el ciclo de charlas “Meet&Greet” que organiza Impossible Project Barcelona. Todas las fotos al facebook de ‘Tendencias al dente’.

 

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.