Sin categoría

Amor a l’Art: “Lo que haces por amor al arte es lo te gusta, te llena y te recompensa”

Amor a l'Art es el espacio de entrevistas de Víctor Fernández y Martí Andiñach.
‘Amor a l’Art’ es el espacio de entrevistas de Víctor Fernández y Martí Andiñach. Foto: Martí Andiñach

¿Qué es para ti el arte? (*)

No es una pregunta sencilla de contestar, en su abstracción recae la dificultad. Aún así, Víctor y Martí se guardan este as en la manga para rematar las entrevistas que propinan a los invitados del blog Amor a l’Art’, un proyecto cultural donde pretenden “reflejar el alma de cada artista” a partir de entrevistas en profundidad.

Entrevista del blog Amor a l'Art a Perico Pastor.
Entrevista del blog ‘Amor a l’Art’ a Perico Pastor. Foto: Martí Andiñach

Fotógrafo busca periodista

Amor a l’Art’ surgió hace medio año, a partir de las inquietudes culturales y artísticas de dos jóvenes en el paro: Martí Andiñach y Víctor Fernández. 22 y 24 años. Un fotógrafo en busca de un periodista. El motivo de la captura: crear un espacio alternativo dónde el arte clásico convergiera con los nuevos formatos desvinculándose de los círculos mediáticos tradicionales. En un mercado sobresaturado “quería abrir nuestra propia puerta” explica Víctor. “Al fin y al cabo, lo que haces por amor al arte es lo que te gusta, te llena y te recompensa”. ¡Touché!

Se conocieron por casualidad, a través de un anuncio universitario y hubo buena sintonía “y eso que al principio tuve mis dudas cuando vi a Víctor por primera vez ¡con una camiseta estampada de las cervezas ‘Duff’!” comenta Martí. Pactaron e idearon una plataforma para dar a conocer a talentos de varias disciplinas dónde el arte fuera el hilo conductor y principal protagonista del proyecto.

Entrevista del blog Amor a l'Art a Paula Bonet.
Entrevista del blog ‘Amor a l’Art’ a Paula Bonet. Foto: Martí Andiñach

En busca del arte

‘Amor a l’Art’ rompe con el esquema de las típicas entrevistas basadas en un cuestionario fijo e “invita al usuario a relajarse con una buena lectura de relatos” explica Víctor que se declara un devoto fan del savoir fair de las técnicas periodísticas de Tom Wolfe y Norman Mailer. Para ello, sus responsables exploran todas las vertientes posibles del artista analizando el entorno más próximo. Se convierten en momentáneos huéspedes del entrevistado para averiguar con lupa cómo interactúa, cómo viste, dónde vive, qué transmite, què manías tiene y también que vicios… Víctor anota los detalles y Martí capta las instantáneas. Actúan como dos científicos en busca de la fórmula del arte.

Entrevista del blog Amor a l'Art a Rotor.
Entrevista del blog Amor a l’Art a Rotor. Foto: Martí Andiñach

Artistas multidisciplinares como el poeta Joan Margarit, el ilustrador Miguel Gallardo, el pintor Perico Pastor, la cantante Elena Gadel… han sido objetos de investigación de Martí y Víctor que los han analizados en profundidad para diseccionar la esencia del talento.

 

Una fuente de inspiración

Martí y Víctor han recibido varias ofertas en los primeros meses de vida de ‘Amor al Art’. El proyecto atrae a gestores culturales, medios de comunicación y otras entidades. La intención a largo plazo es convertir este pequeño blog en un “portal web de creación y difusión cultural” afirma Víctor “aunque de momento nos hemos convertido en un espacio que inspira a otros profesionales y les anima a crear sus propios proyectos” concluye Martí. Se trata en definitiva de encontrar las musas.

————————————————————————–

Entrevista realizada en el Parc de la Ciutadella de Barcelona
Entrevista realizada en el Parc de la Ciutadella de Barcelona. Foto: Martí Andiñach

(*) Concluyo la entrevista con las dos únicas preguntas que se repiten en todos los relatos de ‘Amor a l’Art’. Martí y Víctor son ahora mis ratoncitos de laboratorio.

¿Qué es el arte para vosotros?

Víctor: Mmm… Una pregunta difícil. ¿Martí tu qué dirías?

Martí: No sé, el orador eres tú…

(Después de un rato pensando aseguran que el arte es enriquecimiento personal).

¿Qué me recomiendas?

Víctor: La literatura de Amélie Nothomb y la música de Jorge Drexler, mi cantante fetiche.

Martí: Las fotografías de Joan Fontcuberta.

——————————————————————-

Puedes ver todas las fotos de la entrevista en el facebook de ‘Tendencias al dente’.

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.