Sin categoría

Bibiana Ballbè, una ‘bestia’ muy avispada

Bibiana Ballbè es la coolhunter catalana más mediática.
Bibiana Ballbè es la coolhunter catalana más mediática. Foto: Marc Trilla

“Nos falta creer que aquí tenemos creadores con propuestas sólidas. Hay que señalar el talento, identificarlo y después proyectarlo al mundo”.


Bibiana Ballbè es la coolhunter catalana más mediática. Inquieta, curiosa y vivaracha innata. Husmea las tendencias cuando apenas han florecido y las populariza a través de sus programas (ahora con ‘Bestiari Il·lustrat’) que son un auténtico escaparate de artistas consolidados y de creadores noveles. Un bistró made in catalonia para reafirmar el talento de aquí.

Es omnipresente. La ves en la tele, la escuchas en la radio, la lees en el diario, la sigues en twitter y en sus ratos ‘libres’ presta su imagen a todos los eventos  que huelan a cultura como es el caso de la 080 Barcelona Fashion. Allí la cacé unos minutos. Le apasiona la moda aunque no se considera una fashion victim. Para Bibiana, vestirse es un divertimento.

Entro en su terreno intercambiando los roles. Yo seré la entrevistadora, ella la entrevistada. No parece nerviosa y se asegura de crear sintonía.

Un vestido impactante…

(Sonríe). Sí, es de Teresa Helbig. Siempre que tengo una presentación la llamo para que me preste un modelo. Es una de mis diseñadoras preferidas.


¿Qué lo hace especial?

 

Es un modelo de alta costura, como todo lo que diseña Helbig. Tiene un punto a Balmain en versión más punk. Teresa me conoce muy bien y ya sabe qué me gusta y cómo vestirme. Además es una diseñadora de aquí y es una manera de promocionarla.

 

¿Y qué te gusta?

 

¡Ostia! (lo dice sonriendo y con naturalidad). Con la moda soy muy transversal. Me gusta un poco de todo. Me puede dar por lo clásico: negra y sobria… un rollo Audrey Hepburn o cambiar el chip y vestir hip hopera. No tengo pautas. Me lo puedo poner todo, me lo pongo todo y me encanta ponerme de todo.

 

Ecléctica al 100%

 

Me gusta sorprenderme. Trabajo con varios estilistas que tienen gustos diferentes y te hacen unas combinaciones que nunca se te ocurrirían. Al fin y al cabo… la moda es un juego. Aunque tampoco quiero trivializarlo porque es una manera de comunicarte, es la carta de presentación que das a la gente que no te conoce y es una primera impresión visual. La moda dice mucho de ti pero hay que saber jugar con ella.

Intercambiamos roles. Bibiana Ballbè es la entrevistada y Maria Almenar la entrevistadora.
Intercambiamos roles. Bibiana Ballbè es la entrevistada y Maria Almenar la entrevistadora. Foto: Marc Trilla

Bibiana expresa cada una de las ideas acompañada de su brazo derecho. Le aporta al discurso un aire reivindicativo. Utiliza un tono claro y directo remarcando las palabras clave. Un tic periodístico que tiene interiorizado.

 

Desde hace tiempo tu imagen se vincula a la 080 Barcelona Fashion. ¿Qué papel juega la pasarela en la promoción de nuevos talentos?

 

El objetivo es posicionar Barcelona como referente creativo de todo lo que se hace aquí. Nos falta un paso esencial que es proyectar todas estas ideas al extranjero. La competencia es fuerte y nos aventaja en experiencia: hay la semana de la moda de Nueva York, París, Milano, Londres, Tokio, Hong Kong etc. Aún queda mucho trabajo por hacer pero por suerte parece que los deberes se van haciendo y la pasarela está mejor posicionada.

 

¿Hay una buena cantera?

 

Hay mucho talento pero hace falta apostar más por nuestros creadores. Falta creer en ellos.

 

Un problema de auto convicción…

 

Exactamente. Nos falta creer que aquí tenemos buenos artistas con propuestas sólidas. Hay que señalar el talento, identificarlo y después proyectarlo al mundo. Ese es el proceso y no al revés. No tenemos que esperar que vengan de fuera para que nos digan ¡ostia, esto que hacéis está muy bien!

 

Señálame algunos diseñadores que tengan algo que contar.

Encuentro interesantes los diseños de Manuel Bolaño y Krizia Robustella. Son propuestas muy arriesgadas y que pisan fuerte en la 080 Barcelona Fashion. Me gustan porqué al final lo que quieres ver sobre la pasarela es lo extremo. Para ver ropa que te puedes poner en tu día a día ya hay las tiendas convencionales. Vale la pena ver dónde apuntan las tendencias, luego si nos atrevimos o no a llevarlo ya es otra historia. Al margen de esos dos me gustan las ideas de Miriam Ponsa, el minimalismo de Sita Murt –desfila en la Mercedes Benz Fashion Week- y Alexis Reyna que ha vestido cantantes como M.I.A y Lady Gaga.

 

En cierta manera eso es lo que haces en tu programa ‘Bestiari il·lustrat’…

 

En el programa promocionamos a creadores noveles que tienen algo que contar. Tienen proyectos interesantes y que quizás dentro unos años darán qué hablar… Lo hacemos a partir de un personaje más conocido que ya está consolidado y que sirve de hilo conductor para presentar esos jóvenes talentos. Son artistas multidisciplinares que saben de fotografía, arquitectura, diseño, moda… ¡hasta magia! Nos atrevemos con todo.

 

Me lo creo. Aún quedan muchas ‘bestias’ por descubrir. Luego, ya se importaran al exterior.

Bibiana Ballbè presenta 'Bestiari Il·lustrat', un programa para proyectar talentos consolidados y jóvenes promesas.
Bibiana Ballbè presenta ‘Bestiari Il·lustrat’, un programa para proyectar talentos consolidados y jóvenes promesas. Foto: Marc Trilla

 

Todas las fotos de la entrevista al álbum del blog la 080 Barcelona Fashion.

 

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.