Sin categoría

La visión sombreada de Diane Pernet

Diane Pernet es una gurú de la moda y fundadora del Festival ASVOFF, A Shaded View On Fashion. Foto: Jordi Domenech
Diane Pernet es una gurú de la moda y fundadora del Festival ASVOFF, A Shaded View On Fashion. Foto: {link url=”http://www.jordi-domenech.com/” target=”_blank” rel=”nofollow”}Jordi Domènech{/link}

I love your hair es la primera frase que me dirige Diane Pernet a través del cristal de sus oscuras gafas. Me ha escaneado sin darme cuenta mientras me acercaba para darle la bienvenida en la terraza del CaixaForum de Barcelona. Su juicio vale más que el de mil estilistas. Palabra de Diane, amén.

Diane Pernet es inabarcable de definir. Nacida en Washington y afincada en París. Crítica de moda, periodista audiovisual, diseñadora, coolhunter y desde 2008, fundadora del Festival ASVOFF, A Shaded View On Fashion, el mismo nombre que su blog (uno de los más visitados de todo el mundo). ASVOFF es un proyecto hecho a la horna de sus zapatos dónde experimenta con el cine y la moda divulgando las ‘fashion film’. Desde los años 80, Diane Pernet ha movilizado hábilmente toda una maquinaria a su alrededor hasta transformarse en una auténtica gurú. Concibe la moda como arte, más allá del negocio. Su pasión por la imagen y su visión alejada de convencionalismos la han convertido en un personaje influente y admirado por los profesionales del sector. La dama de negro dedica gran parte de su tiempo a detectar nuevas tendencias y promocionar nuevos talentos.

Detalle de la mantilla de Diane Pernet. Dos arañas, un caracol y un escorpión es la fauna plateada que lleva en la cabeza
Detalle de la mantilla de Diane Pernet. Dos arañas, un caracol y un escorpión es la fauna plateada que lleva en la cabeza. Foto: {link url=”http://www.jordi-domenech.com/” target=”_blank” rel=”nofollow”}Jordi Domènech{/link}

El festival ASVOFF se celebra del 24 al 27 de enero en Barcelona. Diane Pernet me explica algunos detalles.

Películas de moda. ¿Qué tienen en particular?

La moda –estilismo, estética- adquiere un papel protagonista. Es lo único que las diferencia del resto de películas. Una buena fashion film se rige con el mismo criterio que una convencional: intenta captar la atención para resultarte interesante, cuenta con buenas actuaciones y tiene una banda sonora consistente.

 

Milán, Tokio, México, Paris…y  ahora Barcelona. ¿Qué has visto en ésta ciudad?

La historia del festival ASVOFF está vinculada a la ciudad. En 2006 creé ‘You Wear it Well’ y Juan Montenegro de B Guided lo llevó al Arts Santa Mónica. Me enamoré de Barcelona. Dos años más tarde le cambié el nombre por ‘A Shade View On Fashion’ y lo presenté en 2009 al Centro Pompidou de París. Quería llevar el festival a Barcelona y con la ayuda de Alex Murray-Leslie lo he conseguido.

 

¿Barcelona, ciudad de moda?

Mmmm… Creo que los barceloneses disfrutan vistiéndose de una manera colorista, glamurosa y sexy –una buena evasiva-.

 

Los imperdibles de ASVOFF Barcelona

Difícil elección. En Barcelona queríamos algo especial. Por eso vale la pena ver las nuevas categorías que se inauguran en esta edición: la sección de cortometrajes hechos por estudiantes y una competición de piezas realizadas con el teléfono móvil. También es muy recomendable la mesa redonda que organiza Glenn Adamson sobre cine, moda y arte. ¡Para mí todos los actos son imprescindibles y en Barcelona queríamos  algo especial! Éste festival es mi hijo.

 

ASVOFF, ¿una lanzadera de jóvenes talentos?

Es una plataforma para talentos emergentes y también para artistas consagrados. Una buena oportunidad para promocionarse.

Y tus diseñadores consagrados… ¿Algún nuevo descubrimiento made in Spain?

(No tarda ni un segundo en contestar con una puntualización)

El hecho que tenga unos diseñadores preferidos no implica necesariamente que sean mis inspiraciones. Mi favorito sin duda es Rick Owens. Dentro de dos días conoceré un nuevo proyecto ‘Brain and Beast’ que suena interesante. Quiero ver que me pueden aportar. En España, me atraen las propuestas de los diseñadores Carlos Díaz Díaz y José Castro. Ahh y también me gustaba la ropa masculina de Spastor, aunque actualmente ya no diseña.

Es la primera vez que el Festival ASVOFF que se celebra en España. Del 24 al 27 de enero al CaixaForum de Barcelona. Foto: Jordi Domenech
Es la primera vez que el Festival ASVOFF que se celebra en España. Del 24 al 27 de enero al CaixaForum de Barcelona. Foto: {link url=”http://www.jordi-domenech.com/” target=”_blank” rel=”nofollow”}Jordi Domènech{/link}

 

Diane Pernet es magnetismo en estado puro. A primera vista impresiona, da respeto acercarse a ella. No sabes qué escrutan sus ojos delineados con eye-liner y escondidos bajo las lentes de inspiración cincuentera. Labios rojos, rostro pálido, sonrisa ladeada. Apariencia de viuda andaluza con plataformas de estilo japonés que disimulan su corta estatura. Susurra cada palabra con su estilosa voz rota que imprime rotundidad. Un tono que me recuerda al personaje de Don Vito Corleone, en versión femenina. Ahora es mi turno para hacerle una radiografía exprés.

 

Crítica de moda, directora de cine, periodista, diseñadora… ¿Eres adicta al trabajo?

Sí. Amo lo que hago y para mi todo eso no lo considero trabajo.

(se le escapa una pequeña carcajada entrecortada)

 

Think thank mundial de moda. ¿Cómo lo llevas?

Personalmente no me considero un referente pero sí que lo hacen los demás. Yo no me veo de esa manera – ¿excesiva humildad?-.

 

Tu leitmotiv.

Persigue tus sueños y constrúyete tu propio camino (Pave your own path). No es fácil hacer lo que quieres pero si eres original serás más fácilmente aceptado. Es un placer y un lujo que te reportará éxito automáticamente.

 

¿Persigues algún sueño que aún no has realizado?

Por supuesto. Me encantaría tener un gran espónsor que patrocinara el festival y lo hiciera mucho más internacional. Me gustaría que el festival ASVOFF fuera un negocio. Me haría muy feliz.

 

El negro, tu seña de identidad.

Siempre visto de negro es mi uniforme. Me siento cómoda con este color. Transmite fuerza y poder, es adecuado las 24 horas del día, atemporal y muy elegante. Algunas personas dicen que es un color triste pero a mi… simplemente me encanta.

 

Si Johnny Cash es ‘Man in Black’, Diane Pernet es ‘Woman in Black’.

Exactamente. Hemos hecho de este color nuestro emblema.

 

Me gustan tus gafas.

Pronto estrenaré gafas nuevas. Si te gustan estas, te encantaran las otras. Ahora me las están personalizando pero te avanzo que serán de estilo retro y de color rojo. ¡Simplemente preciosas!

¿Has conocido ya a Martirio?

¡Si por fin la he conocido! Fui a verla en una actuación a París acompañada por la actriz Maria de Medeiros que conocía a la cantante española. Conversé un rato con ella: es dulce y encantadora. Entiendo que haya algunas personas que nos confundan por las gafas oscuras, la peineta, los labios rojos y la piel blanca aunque sinceramente… ¡¡¡no creo que nos parezcamos!!!!

Las comparaciones siempre son odiosas aunque suceden a menudo, por muy singular que uno sea.

Diane Pernet con el director de CaixaForum, Valentí Farràs y la co-directora del festival Alex Murray-leslie. Foto: Jordi Domenech
Diane Pernet con el director de CaixaForum, Valentí Farràs y la co-directora del festival Alex Murray-leslie. Foto: {link url=”http://www.jordi-domenech.com/” target=”_blank” rel=”nofollow”}Jordi Domènech{/link}

Periodista de moda y tendencias. Desnudo al que viste.

Escribe un comentario

Comentarios (1)