Ángel Sánchez_Tendencias al denteÁngel Sánchez es una de las agujas de moda nupcial más destacadas a nivel mundial. Sus creaciones enamoran a novias y a celebridades que no dudan en llevar sus looks en la alfombra roja como Beyoncé, Meryl Streep, Eva Longoria o Gisele Bündchen. El diseñador de origen venezolano y afincado en Nueva York, fue el gran protagonista de la Barcelona Bridal Night, la noche de gala del salón nupcial, donde celebró su primer desfile en Europa de moda nupcial y de ceremonia.

Ángel Sánchez_Tendencias al dente

Me cito con Ángel Sánchez en una de las majestuosas salas del Palau de Pedralbes que ejercen para la ocasión de improvisado backstage. Falta una hora para la presentación de la colección ‘Rose Mint’ y los nervios afloran en el ambiente. Aun así, Ángel mantiene la compostura, la procesión va por dentro. La propuesta que presenta a nivel internacional es una revisión de los clásicos donde la frescura se transmite en cada detalle, desde la selección de los materiales y los bordados velados hasta el abanico de colores de su paleta. Ángel nos cuenta el resto.

Ángel Sánchez_Tendencias al dente

¿Por qué has decidido desfilar en Barcelona?

Definitivamente porque Barcelona es la capital de la moda nupcial y ha ganado mucho prestigio a nivel internacional. Es por eso que me daba curiosidad experimentar en la ciudad. Hasta ahora, todo está funcionado muy bien: los preparativos, la gestión del desfile… Estoy realmente impresionado en Barcelona y me contenta mucho haber tomado la decisión correcta de desfilar aquí en vez de Nueva York. Creo que valió la pena.

Supongo que ahora mismo la expectativa es máxima…

Totalmente. Ahora mismo estoy con nervios por controlar los últimos detalles antes del show, pero a la vez estoy tranquilo. Creo que la colección ‘Rose Mint’ es muy honesta, es muy como soy yo y sé que aquí lo van a apreciar. Tengo estos sentimientos…

Ángel Sánchez_Tendencias al denteÁngel Sánchez_Tendencias al dente

“Estoy realmente impresionado en Barcelona y me contenta haber tomado la decisión correcta de desfilar aquí en vez de Nueva York”

Una propuesta fresca a los clásicos. ¿No es así?

Yo buscaba algo que representara esa fragilidad y esa delicadeza que caracteriza mis diseños: siempre evito los excesos, los encajitos, los materiales pesados, las ornamentaciones muy aparatosas… Creo que soy un diseñador de novias contemporáneo que reviso los clásicos y los actualizo, pero tampoco me considero un diseñador de vanguardia. En este sentido me gustan las siluetas princesa para la novia y lo que ustedes llaman los escotes palabra de honor.

Los clásicos nunca mueren…

Soy clásico, pero siempre le añado algo actual a la novia para que represente la mujer de ahora, la mujer contemporánea. Ella es fresca, es delicada es etérea… y vas a ver esta renovación sobretodo en la manera como se combinan los materiales y los detalles que tiene cada diseño. Aquí estaría un poco la esencia de la colección. En esta colección también traigo algunas piezas de propuestas anteriores porque no quería que me avaluaran con lo más reciente. Además el salón ameritaba más looks y mis colecciones normalmente son bastante pequeñas, así que me traído una pequeña muestra de mis vestidos de noche para que ustedes aprecien el diseño.

Ángel Sánchez_Tendencias al denteÁngel Sánchez_Tendencias al dente

“Soy clásico, pero siempre le añado algo actual a la novia para que represente la mujer de ahora, la mujer contemporánea”

¿Qué más detalles vamos a ver en la pasarela?

Una novia de ahorita le gusta una actitud mucho más relajada. Hay una actitud relajada, no desenfadada con un vestido de 20 o 30 años atrás. La frescura también juega a favor. Son materiales frescos como la gasa de seda o las organzas que identifican mucho mi trabajo porque las uso mucho. Frescura en los detalles porque va haber bordados, aplicaciones, cristales… Fíjate en un vestido, quizás que es el penúltimo, que es una organza tornasolada y lleva un bordado con pétalos de nácar que tiene una delicadeza extrema. Casi que lo veo y no quiero ni tocarlo para que no se maltrate. Y eso me encanta: lograr esa frescura en un traje es siempre mi objetivo.

¿Cómo ves la novia española?

Es verdad que aquí en general hay mucha más tradición. No tanto en la manera como se viste sino como se ejecuta el vestido de novia. Creo que comparado con el mercado norteamericano la novia es un poco mucho más clásica, cosa que me gusta mucho porque la novia tiene que tener la dosis del clasicismo que me gusta a mí. Yo no soy de los diseñadores que exploran la vertiente más explosiva. Lo sexy para mí se lo dejo en otro momento, no para cuando te casas. Para mí en un vestido nupcial me gusta ver otro rollo.

Ángel Sánchez_Tendencias al denteÁngel Sánchez_Tendencias al dente

“Lo sexy para mí se lo dejo en otro momento, no para cuando te casas”

Y más ahora que la tendencia dicta justo lo contrario. Transparencias, aberturas, escotes vertiginosos…

No es mi estilo ni lo veo adecuado. Cuando una novia me pide algo sexy le digo que no soy el diseñador que puedo darte eso. Yo soy muy honesto en este aspecto con mis clientes. Mi trabajo creo que podría ser bien entendido aquí porque reúne eso que hablamos que la mujer española lo puede apreciar.

Cuando uno está en el podio de los diseñadores consagrados, ¿cómo logra superar el grado de excelencia?

Pienso que la única manera de evolucionar es ser tu propio crítico. Yo me critico  mucho y me evalúo mucho y cuando termino la colección veo lo que acerté y lo que no, y trato que en la próxima colección no ocurra. Soy muy crítico y siempre les digo a los jóvenes diseñadores de la moda que no crean en el aplauso, sino que crean en su propia consciencia de lo que hiciste bien y lo que hiciste mal. El aplauso aturde y la fama también aturde. En este sentido, yo piso tierra todo el tiempo.

Ángel Sánchez_Tendencias al denteÁngel Sánchez_Tendencias al dente

“Siempre les digo a los jóvenes diseñadores de la moda que no crean en el aplauso”

Del error siempre se puede aprender…

Totalmente y en ser crítico.

Ángel Sánchez_Tendencias al dente Ángel Sánchez_Tendencias al dente Ángel Sánchez_Tendencias al dente Ángel Sánchez_Tendencias al dente Ángel Sánchez_Tendencias al dente

Fotos pasarela: Barcelona Bridal Week.