Manolo Blahnik_Tendencias al dente

Durante mi estancia en Milán, el pasado febrero y coincidiendo con la Semana de la Moda, tuve la suerte de encontrarme con una de estas exposiciones emblemáticas que ponen de manifiesto el arte, la creatividad y el perfeccionismo de uno de los grandes maestros del calzado.

Manolo Blahnik: The Art of Shoes es una retrospectiva que repasa los 45 años de la firma y homenajea el talento del diseñador a través de 212 de zapatos  – en su mayoría stilettos– y cuenta con 80 bocetos originales. Unas obras significativas totalmente visuales que resumen los 30.000 zapatos que tiene el creador en su colección personal.

Manolo Blahnik_Tendencias al denteManolo Blahnik_Tendencias al denteManolo Blahnik_Tendencias al dente

El Palazzo Morando de Milán – en pleno Cuadrilátero de la Moda- alberga esta muestra abierta al público hasta el próximo 9 de abril en una genuina exposición que captura la esencia de Blahník explorando sus pasiones e inspiraciones en el mundo del arte en todas sus vertientes: arquitectura, literatura, cine o pintura. Admirador del mundo antiguo, las creaciones del diseñador canario se basan en la Grecia clásica, los cuadros renacentistas que más le han emocionado o el guardarropa de la reina francesa María Antonieta. Precisamente, el recopilatorio también incluye la colección de manolos que aparecieron en la película ‘Maria Antonieta’ de Sofia Coppola en un ejercicio de creatividad y fantasía para elaborar el supuesto calzado de la reina consorte de Francia.

Manolo Blahnik_Tendencias al denteManolo Blahnik_Tendencias al dente

La muestra está dividida en diferentes secciones que repasan los temas más recurrentes del diseñador español desde los setenta hasta la actualidad: los modelos más imaginativos en una fascinante mezcla de colores, texturas y tejidos; los zapatos inspirados en países como España, Rusia, Italia, Japón e Inglaterra; los que hacen referencia al continente africano con motivos vinculados a la naturaleza, y por último, los dedicados a diferentes personalidades como Anna Piagi, la legendaria editora de Vogue Italia y la actriz Brigitte Bardot, entre otros referentes.

Manolo Blahnik_Tendencias al dente

La exposición acompañada por paneles informativos y vídeos saca a relucir la figura de Manolo Blahník cuya fama ha traspasado todas las fronteras. Los ‘Manolos’ se popularizaron en la serie ‘Sexo en Nueva York’ gracias a la actriz Sarah Jessica Parker aunque esta intérprete estadounidense no ha sido la única celebridad que se ha rendido a los pies del maestro español. Otras famosas como Madonna, Julia Roberts o Naomi Campbell también se han declarado amantes de los diseños de Manolo Blahník.

Manolo Blahnik_Tendencias al denteManolo Blahnik_Tendencias al dente

Aunque para mis pies no son santo de mi devoción, admiro profundamente el trabajo artístico, la creatividad y la artesanía de este genio incansable que a sus 76 años mantiene intacta su pasión por el oficio al cual se niega a abandonar. Me asombran sus bocetos, su proceso creativo, la búsqueda de la perfección y el espíritu compulsivo de este creador de arte, belleza y elegancia. ¡Magnífico Manolo Blahník!
Manolo Blahnik_Tendencias al dente Manolo Blahnik_Tendencias al dente Manolo Blahnik_Tendencias al dente Manolo Blahnik_Tendencias al dente Manolo Blahnik_Tendencias al dente

Fotos: Dalmau