Escorpion_Tendencias al dente

La empresa familiar Escorpion, creada en 1929, mantiene el pulso del diseño con una renovación de su estructura creativa. Su actual directora, Sybille Horaist aporta una visión innovadora con nuevas fórmulas en el departamento que lidera junto a su equipo que mantienen la esencia de la marca. En 2015, se proyectó la línea Escorpion Studio Barcelona presentada en el 080 Barcelona Fashion para atraer un nuevo público femenino que más allá de la edad, reivindica la moda como una cuestión de actitud. El proceso de transformación continua en marcha…

Escorpion_Tendencias al dente

“Ya no hablamos de la edad de la mujer sino de su estilo”

Escorpion_Tendencias al dente

Antes que nada, me gustaría conocer con más detalle la colección Ultramar…

En esta actual propuesta de otoño indago sobre el tema del viajero, de aquello que no conocemos y de los universos exóticos que están por descubrir. La colección es una expresión de estos viajes y hay inspiraciones de varias culturas orientales que se transmiten en los colores y los tejidos. Es el caso de la India con ciudades como Bengala, Madrás o Bombay.

¿A sí? ¿Cómo se materializa?

Por ejemplo, en el colorido cálido de los jerséis inspirados en la gastronomía hindú y en las especias como el curry, también hay mezclas de estampados muy inusuales o incorporamos motivos étnicos como el estampado de cachemira.

Escorpion_Tendencias al dente

También veo que os inspiráis en la tendencia navy

Sí, para expresar este espíritu de viajes con prendas de inspiración marinera con algunos estampados a rayas y otras prendas de aires masculinos como jerséis oversize y abrigos rectos y largos. Aun así, nos ha salido una colección claramente femenina.

Unos contrastes que también se adaptan a la esencia de la mujer de la firma…

Exacto. Las últimas colecciones van en este sentido porque buscamos este perfil de mujer más joven de 30, 40 o 50 años donde puede encontrar su estilo y seguir las tendencias estando cómoda con prendas que respiran algo diferente. De hecho, tampoco no podemos hablar de diferencias de edad porque hoy en día lo importante es que el diseño sea bonito, guste, siente bien y sobretodo que sea cómodo. En este sentido, reivindicamos la feminidad a través de nuestras prendas.

Escorpion_Tendencias al dente

¿Qué me dices de los tejidos utilizados? Si algo se caracteriza la marca es este énfasis en las texturas…

Totalmente y en la colección hay mezclas con hilos brillantes, hilos gruesos, hilos lisos con otros más rugosos para crear texturas ricas y muy agradables al tacto. Esto es precisamente el ADN de Escorpión y es sagrado.

El reto supongo que pasa por la reinvención manteniendo la tradición…

Exactamente. Esta es nuestra máxima en cada temporada. Siempre buscamos la renovación a partir de lo más básico para crear prendas nuevas que mantengan la esencia.

¿Y cómo se puede renovar e innovar siendo una marca con tradición familiar donde las costumbres y los procesos a veces están muy arraigados? No debe ser una tarea fácil…

Tuvimos la suerte que el equipo directivo quiso creer en nuestro proyecto y yo me centré en renovar el equipo y sus tareas haciéndolas más dinámicas. Desde entonces hemos creado la marca Escorpion Estudio Barcelona que engloba la línea más premium con siluetas más sofisticadas, materiales de alta calidad y prendas más osadas que se desmarcan un poco de la colección principal. Ahora estamos en un momento muy dulce donde afrontamos el reto de la creación y la renovación experimentando más que nunca y de momento nos da muy buenos resultados. ¡Estoy muy contenta!

Escorpion_Tendencias al dente

“Afrontamos el reto de la creación y la renovación experimentando más que nunca”

escorpion-7

¿Dónde podemos ver tu toque parisino como directora creativa en la nueva era de Escorpion?

Ahora el toque parisino, como vivo aquí des de 1998, lo he perdido un poquito – se ríe-. Aun así, se aprecia en todo el conjunto, pero se centraría en las siluetas más atrevidas y en la manera de estampar y tejer combinando muchos hilos diferentes. Todo esto con el apoyo y el trabajo de un excelente equipo en el que trabajamos para intentar cada vez ir más allá abriendo nuevos caminos.

Una marca de aquí que tiene la vista puesta en el exterior. En este sentido, ¿cuáles son los principales retos que se plantea Escorpion?

Ahora buscamos reforzar la presencia internacional y fortalecer las ventas internas. Estamos también con el proyecto de la venta online que nos permitirá tener un contacto más directo con nuestro cliente final ya que al no tener ahora mismo tiendas propias hemos perdido este vínculo, pero nos gustaría recuperarlo pronto.

Escorpion_Tendencias al dente“Las ciudades van perdiendo su identidad comercial para convertirse en clones”Escorpion_Tendencias al dente

¿Y no hay previsión de abrir tiendas físicas que respiren el nuevo mood de la marca?

De momento se potenciarán los canales online y las tiendas multimarca.

No quiero ser pesimista pero las tiendas multimarca van desapareciendo poco a poco…

Esto es realmente una lástima porque las ciudades van perdiendo su identidad comercial para convertirse en clones de las cadenas del low cost. Allá donde vas hay siempre lo mismo en las mismas calles. Yo estoy muy a favor de la recuperación de las tiendas multimarca con su personalidad propia como hacen sobre todo los países nórdicos.

En el aspecto comercial, ¿os ha ayudado el hecho de desfilar en la pasarela 080 Barcelona Fashion?

Por una parte, sí porque participar en la pasarela catalana nos da mucha repercusión con medios internacionales y también nos acerca a un público más próximo que aprecia esta transformación que está experimentando la marca. Por otra, también hay que ser realistas porque la difusión tampoco acaba de llegar más allá de nuestras fronteras y la estrategia de ventas ya va a cuenta nuestra, más allá de estar en este escaparate de moda.
Escorpion_Tendencias al dente

Agradecimientos:

Fotos: Josep Dalmau

Escorpion_Tendencias al dente