Tendencias al dente_ A trip to Antwerp

Hay ciudades que me ilusionan especialmente y Amberes era una de ellas. Tenía muchas ganas de viajar a la “capital cosmopolita” de Bélgica. No me emociona Bruselas y no me apetecía desplazarme hacia las bulliciosas Brujas y Gante, las que serían las perlas pintorescas de este país de contrastes culturales y lingüísticos. Francés, flamenco, alemán, holandés… mejor todo en inglés y nos entendemos todos.

Una anécdota… En Amberes ni pruebes de hablar en francés. Te miran mal y te responden directamente con un… Flemish or English.

¿Por qué Amberes? ¿Qué tiene de especial?

No os aburriré explicando cada detalle que podéis encontrar en cualquier guía turística pero os daré unos cuantos ‘tips’ imprescindibles:

Moda

Si os apasiona, esta es una de vuestras ciudades. Cuna de ‘Los Seis de Amberes’ de la generación de los 80: Dries van Noten, Ann Demeulemeester, Dirk Van Saene, Walter Van Beirendonck, Dirk Bikkembergs y Marina Yee. Escuelas de diseño, institutos y centros de moda (ModeNatie). La ciudad también cuenta con una de las mejores pasarelas de moda de diseñadores emergentes con desfiles sorprendentes que se celebra cada junio con gran expectación y cobertura mediática. También hay el MoMu, el Museo de la Moda con una colección de más de 25.000 artículos de ropa y complementos. Y si lo vuestro es pasear, el centro está lleno de pequeñas tiendas de diseñadores locales con propuestas más que interesantes. Una curiosidad… La ciudad alberga la boutique más grande del diseñador japonés Yohji Yamamoto. Y si queréis indagar en la marca de referencia de la ciudad, os recomiendo una visita a las tiendas Essentiel Antwerp y por el buque insignia de Dries van Noten, la tienda número 16 de Nationalestraat. ¡Una joya arquitectónica!

Arquitectura

La ciudad exhibe una fusión de estilos arquitectónicos. Desde los tradicionales edificios belgas que encontraréis en la Grote Markt (Plaza Mayor) y alrededores de la catedral; a joyas de estilo neoclásico y Art Nouveau; o el “Templo de Mármol” que se considera la Estación Central de Tren (totalmente recomendable visitarla). Para los amantes de la arquitectura contemporánea es de visita obligatoria el edificio MAS que corona el puerto de aspecto industrial. Y para rematarlo… Un paseo por el puerto a contemplar la actividad en los muelles frente al río Escalda.

Gastronomía

Más allá de los bistró de estética “Amélie”, los restaurantes que fusionan el estilo nórdico con los elementos vintage, los sitios de brunch en mayúsculas, las cafeterías escondidas en tiendas de moda… Amberes es como buena ciudad belga el paraíso de la cerveza negra y el chocolate.

Aquí os doy mis referencias: la cafetería Mademoiselle Moustache; el brunch completo de Tartine; las cervezas Gulden Draak y Leffe Brown; las hamburguesas de Ellis Gourmet Burger y el chocolate ‘premium’ lleva el nombre de Pierre Marcolini y Godiva.

Anticuarios

Y lo pongo como destacado porque os invito a dar un paseo por la calle Kloosterstraat, el paraíso de los muebles, las reliquias y los anticuarios. Productos muy bien conservados a precios más competitivos que en Barcelona. ¡Eso son tiendas y mercadillos y no lo de aquí! Yo me compré un bolso vintage de los años 50 de piel hecho artesanalmente en Bélgica. Pertenecía a la madre de la propietaria que me lo vendió y tiene un aspecto que me recuerda a los maletines que llevaban los médicos a principios del siglo XX.

Street Art

Mención especial se merecen los innumerables grafitis urbanos de Joachim Art con claras referencias a la cultura popular. No hay pared de la calle que se salve de su fuerza visual.

Más allá de las recomendaciones, ya lo sabéis… se descubre callejeando. Sin prisas y disfrutando de cada espacio. Eso son vacaciones.

Tendencias al dente_ A trip to Antwerp amberes39Tendencias al dente_ A trip to AntwerpTendencias al dente_ A trip to AntwerpTendencias al dente_ A trip to AntwerpTendencias al dente_ A trip to AntwerpTendencias al dente_ A trip to AntwerpTendencias al dente_ A trip to Antwerp Tendencias al dente_ A trip to AntwerpTendencias al dente_ A trip to AntwerpTendencias al dente_ A trip to Antwerpamberes35Tendencias al dente_ A trip to Antwerpamberes42amberes16 Tendencias al dente_ A trip to AntwerpTendencias al dente_ A trip to AntwerpTendencias al dente_ A trip to AntwerpTendencias al dente_ A trip to AntwerpTendencias al dente_ A trip to Antwerpamberes38