Etnia Barcelona by Tendencias al dente

Existen marcas que transmiten valores, explican historias interesantes y se vinculan con el territorio que las ha visto nacer. Son firmas con valor añadido que, más allá de su posicionamiento y sus características técnicas, logran diferenciarse del sobresaturado mercado de los accesorios de moda. Este es el caso de Etnia Barcelona, la desenfadada firma de gafas que se sustenta en tres gruesos pilares: tradición, color y cultura.

TRADICIÓN

La historia de Etnia Barcelona se remonta a los años 20 a través de su fundador, Fulgencio Ramo, el hombre que empezó en un pequeño taller de una fábrica de gafas de sol de la ciudad y supo contagiar su pasión a toda la familia. En los años 50, Fulgencio pudo crear su propia factoría en el barrio del Poble Sec y una nueva generación se incorporó al negocio. En la década de los 90 hubo un cambio cuando entró a trabajar David Pellicer, entonces con 17 años, nieto del fundador. Con el conocimiento y valores de sus predecesores, David recogió el legado familiar y quiso crear algo nuevo, algo innovador. Algo como Etnia Barcelona que nacía como tal en 2001.

COLOR

Una de las máximas de David -que ha ayudado a posicionar el negocio- fue la introducción del color en un accesorio que, hasta entonces, había sido negro o marrón. Fue así como nació el modelo ‘Ibiza’, el más antiguo de esta nueva etapa. En los últimos quince años, Etnia Barcelona ha escogido, diseñado y producido todos los colores: la selección cromática de las colecciones, la creación de exclusivos estampados y las singulares combinaciones de cada modelo, según las tendencias del momento. El resultado es un vivo collage de texturas, detalles inusuales que asombran en modelos únicos muy identificativos. Exclusividad y diferencia.

CULTURA

Desde su renacimiento, Etnia Barcelona se ha vinculado con artistas pluridisciplinares que conectan con el público objetivo. Profesionales talentosos con un punto underground que forjan, junto a la marca, una historia que suma esfuerzos. Fotógrafos reconocidos, pintores suburbanos, músicos del momento, originales chefs o genios del diseño y de la arquitectura. Todo esto en un contexto de arte, cultura urbana, viajes y moda. Así, en la campaña de la nueva colección Originals, Etnia Barcelona ha contado con el apoyo de los hermanos Stefano y Max del restaurante Xemei, la arquitecta Benedetta Tagliabue, el ilustrador Ricardo Cavolo, la productora musical Awwz y el joyero ganador del premio nacional de artesanía, Enric Majoral. La fotografía de Aaron Smith y la ciudad Barcelona como núcleo de inspiración de la colección han hecho el resto.

Etnia 2Etnia 6Etnia 12Etnia 1Etnia 3Etnia 14 Etnia 7 Etnia 10 Etnia 13

Agradecimientos:

Etnia Barcelona: Pili Rodríguez (comunicación) y al resto del equipo

Fotos: Marc Medina

Etnia Barcelona by Tendencias al dente