Marc Morro, creador de Otrascosas

Marc Morro, creador de Otrascosas

Hiperactivo, intuitivo –regalo de la experiencia- y responsable. Marc Morro es mallorquín, imprime carácter de por sí. Este diseñador industrial “siempre tiene muchas cosas que hacer” y tiempo ajustado para lidiarlo todo, aunque se sale con la suya. Después de una etapa de agitador social en el ámbito de la creación y el diseño (proyectos como la plataforma Surtido, la galería Otrascosas de Villar Rosàs o la organización de Pecha Kucha Nights), Marc se ha centrado ahora en la creación y junto Oriol Villar ha fundado la tienda Otrascosas.

Un exquisito escaparate del diseño más vanguardista donde la funcionalidad, la nobleza de los materiales y la pureza de las formas de los objetos domésticos adquieren nuevos significados. El espacio, creador por Arquitectura-G, es el resultado de una delicada selección de productos nacionales e internacionales, una edición de piezas rediseñadas de otros autores y una tarjeta de presentación de los objetos de cosecha propia. Una amalgama de productos que respiran una misma filosofía a gusto de sus creadores.

Entrevisto a Marc en Otrascosas, situada en la calle Séneca de Barcelona, una zona donde la creatividad se contagia a juzgar por los negocios que rodean la tienda.

Otrascosas es producción, edición y selección de objetos de diseño

Otrascosas es producción, edición y selección de objetos de diseño

Marc, ahora tu vida gira en torno el diseño industrial. ¿Nueva etapa de madurez? ¿Crisis de los 30?

¡Me coge la crisis cada semana por qué me pasa el tiempo volando y sin enterarme llego a viernes sin hacer todo lo que quería! (Se ríe) Ahora estoy centrado en este proyecto –la tienda- y aunque he pasado una etapa muy enriquecedora con muchos trabajos y experiencias anteriores, no hay vuelta atrás.

De todas formas, te veo ‘non stop’. Das clases en Elisava, diriges con Oriol este nuevo espacio, diseñas y ayudas a editar otras piezas… ¿Te parece poco?

Me encanta hacer cosas siempre, no lo puedo evitar. No duermo demasiado pero descanso mucho. ¿Me entiendes verdad?

De aquí viene, el nombre de la tienda: Altrescoses/Otrascosas/Otherthings

Podría tener una relación. El nombre surgió hace años cuando estaba trabajando en una agencia de publicidad  -conocida como Villar-Rosàs- con Oriol y Jordi, mi antiguo socio, teníamos ganas de hacer otras cosas más allá de nuestro trabajo. Primero creamos la galería de diseño, Otrascosas de Villar-Rosàs en la que fui responsable y luego cuando finiquitamos el proyecto nos gustó tanto el nombre que decidimos mantenerlo. Otrascosas podría ser lo que quisiéramos: un restaurante, una galería… Ahora, con la tienda, hemos pasado de mostrar cosas a hacerlas y eso es mucho más satisfactorio.

Marc Morro, creador de Otrascosas en Barcelona

Marc Morro, creador de Otrascosas en Barcelona

Brevemente, ¿cuáles son esas ‘otras cosas’ que hacéis?

En la tienda puedes encontrar tres tipos de productos diferentes según la procedencia o la fabricación. En primer lugar, seleccionamos objetos de diseño de otros autores de varios países del mundo: Dinamarca, Italia, Hong Kong… también hay objetos más cercanos como unos cuchillos de un artesano mallorquín que los vende puerta a puerta. En segundo lugar, también editamos piezas que se han dejado de hacer es el caso de la silla Salvador del diseñador Miguel Milá o la pareja Pepitu y Pepita formada por un taburete y una tumbona. En este aspecto nos encargamos de todo el proceso: rediseño, producción, fabricación etc. Por último, también diseñamos objetos domésticos en nuestro taller situado en Poble Nou.

¿Cuáles son los criterios que siguen todos los objetos para qué respiren una misma filosofía?

Sinceramente no lo sé, es algo personal. Evidentemente puedo decir los típicos o más generales: que estén bien hechos, de producción artesanal, que sean funcionales – si tienen una historia detrás mejor-, me tira bastante la madera… Nos regimos por la intuición y ésta nos viene dada por nuestra experiencia personal.

Marc Morro creador de Otrascosas en Barcelona

Marc Morro creador de Otrascosas en Barcelona

Otrascosas cumple medio año. ¿Cómo os va el negocio?

Aún no lo sabemos muy bien por qué no tenemos comparativa con otros años. Si te refieres a si vivimos de esto la respuesta es sí. Ahora nos estamos dando a conocer y cada vez vienen más clientes. La ventaja también es que ofrecemos otros servicios como la personalización de muebles y piezas hechas a medida en hoteles, restaurantes… La tienda ahora mismo es la carta de presentación de nuestro trabajo.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Ahora mismo acabo de diseñar una nueva colección “Normales” que se basa en piezas muy básicas y funcionales. Todas hechas de madera y a precios muy económicos –unos 45 euros-. En breve la presentaremos. Y a largo plazo de momento no me lo planteo. El negocio empieza a arrancar y espero que dentro de un tiempo vaya por sí solo. Ahhh y también quiero que poco a poco los objetos propios, los que creamos en el taller vayan cogiendo fuerza y presencia en la tienda. ¡Tampoco pido tanto!

Otrascosas es la carta de presentación de Marc Morros y Oriol Villar

Otrascosas es la carta de presentación de Marc Morros y Oriol Villar

Marc es inquieto por naturaleza, y a la vez, me parece algo inquietante. Fuerte imagen aunque sin estridencias. Ojos calmados que destacan entre una mata de pelo largo y una frondosa barba castaña, protagonista del proyecto ‘We Love Beards’ de Noemí Elías Bascuñana. Mueve el boli con rapidez, mira de reojo el MAC y me contesta las preguntas al momento –como si tuviera un estudiado guión interiorizado-. Voy a intentar descolocarlo…

¿Eres fetichista?

Me obsesionan los taburetes. En casa tengo 29, creo. Es la pieza más básica del diseño y es muy funcional: te permite sentarte, te hace de mesita… Tampoco es que le tenga un apego especial pero sí que me gustan mucho. Por otra parte, también me entusiasman las lámparas. Tengo una veintena más o menos y hay algunas que no las he encendido nunca. Aunque me guste mucho la iluminación no me atrevería a diseñar estos objetos.

Marc Morro creador de Otrascosas en Barcelona

Marc Morro creador de Otrascosas en Barcelona

¿Cómo definirías tu diseño?

La palabra diseño es en sí muy compleja y no la utilizo demasiado para definir lo que hago. Prefiero decir que hago cosas.

¿Crees que la propia palabra puede provocar aversión en ciertos círculos?

Si, en muchos casos suena a dinero, exceso o exclusividad y no tiene porqué ser siempre así. En mi caso, yo no creo cosas para elitistas sino que intento que el diseño sea más democrático y llegue a cualquier persona con este tipo de sensibilidad.

Marc Morro creador de Otrascosas en Barcelona

Marc Morro creador de Otrascosas en Barcelona

Purista en diseño, ¿también en tu propia imagen?

No tanto y soy de pocos cambios. Por ejemplo, llevo barba desde los 21, cuando la pude tener. En temas de ropa, soy muy básico y priorizo la comodidad. Me gustan los tejanos iguales –marca Acne o Levis- y las camisetas de calidad en color azul o negro. Me encanta COS, el paraíso de los básicos y, ahora que abrirán en Barcelona una tienda Uniqlo, el ZARA japonés, iré a ver qué tienen porqué me encanta.

Tejanos y camisetas azules. Son como tus taburetes extrapolados en el mundo de la moda: esenciales y básicos.

Totalmente, no me veo con otra cosa que no sea eso.

Entrevista Marc Morro para Tendencias al dente de Maria Almenar

Entrevista Marc Morro para Tendencias al dente de Maria Almenar

Agradecimientos:

– Marc Morro, fundador junto a Oriol Villar de la tienda y proyecto Otrascosas

– Fotos: Marc Gonzàlez Camps