Elena, Alexia y Maria son las diseñadoras de Suite 13

Elena, Alexia y Maria son las diseñadoras de Suite 13. Foto: Marc Gonzàlez Camps

Elena, Alexia y María son “tres almas en una” y Suite 13 es su nuevo lienzo de expresión en el que canalizan su particular manera de entender la moda. Nacida hace unos meses en la capital catalana, esta nueva marca se posiciona dentro del sector ecológico aunque reivindica, a diferencia de sus competidoras, la elegancia del buen vestir con modelos femeninos, de líneas relajadas y aires románticos. Chic francés con etiqueta barcelonesa: una potente alianza comercial.

Suite 13 es ropa ecológica, elegante y exclusiva.

Suite 13 es ropa ecológica, elegante y exclusiva.

Diseño consciente

Suite 13 surgió entre Pamplona, Tudela y Palma de Mallorca, origen de las tres diseñadoras que actualmente residen en la ciudad condal. Son amigas y compañeras de trabajo desde hace años y en 2012 decidieron cumplir un sueño en común: “el de sacar hacia delante una marca que fusionara nuestras inquietudes” detalla Elena. Las tres creadoras hacen bandera de una nueva manera de vestir alejada del mass market impuesto de las grandes cadenas para ofrecer el otro espectro del abanico: prendas de diseño, éticas y exclusivas producidas en pequeños talleres de Barcelona. La verdadera diferenciación es que la ropa de Suite 13 “está pensada para una ocasión especial” explica María. Una boda, un bautizo, una celebración… “cualquier ocasión es válida para lucir una prenda de esta firma” concluye Elena.

Detalles de algunos complementos de la colección

Detalles de algunos complementos de la colección. Foto: Marc Gonzàlez Camps

‘Three Souls in One’, la carta de presentación

Precisamente, en la colección debut de Suite 13 se perciben de forma sutil los estilos de cada diseñadora. “María es sobria y minimalista, Elena es más ‘rockera’ y yo soy excesivamente romántica” comenta Alexia. Unas veinte piezas componen ‘Three Souls in One’ elaborada de forma artesanal a partir de tejidos sostenibles y fibras orgánicas. Destaca la utilización de la seda no violenta “aquella en la que el animal no sufre ningún maltrato” argumenta María. Un valor añadido más y de reflexión de los procesos habituales de obtención de este tejido.

Lookbook de la primera colección: 'Three Souls in One' de Suite 13.

Lookbook de la primera colección: ‘Three Souls in One’ de Suite 13.

En la colección, abundan las faldas, las camisas románticas, las túnicas baby doll y los vestidos de patrones más anchos. La gama de color se mueve entre los nudes y empolvados y un clásico: el binomio blanco-negro con algún metalizado. El espíritu de los años 20 se impregna en la mayoría de prendas aunque sus diseños son atemporales. Especial atención merecen los detalles, presentes en la mayoría de prendas: las pailletes, las cuentas, los estampados dulces y los lacitos –el toque de Alexia-. “La próxima colección sigue una línea de continuidad con la primera” explica María. En este sentido, se añadirán nuevas prendas con bordados, trencitas y otros estampados gráficos y también “nuevos colores como el gris piedra o el aguamarina” detalla Alexia.

Recortes de telas de la nueva temporada. Diseños de inspiración romántica.

Recortes de telas de la nueva temporada. Diseños de inspiración romántica. Foto: Marc Gonzàlez Camps

Una alianza a largo plazo

Actualmente Suite 13 tiene una tienda física –situada en Palma de Mallorca-, algunos puntos de venta en Barcelona y comercializa online. La dedicación no es a tiempo parcial pero no parece ser un obstáculo para Elena, Alexia y María que continúan apostando por el trabajo en equipo en el futuro. “Nuestro lema es ir poco a poco moviéndonos por las zonas que conocemos” comenta Elena. “Sin prisa pero sin pausa y sobretodo, sin imposiciones” continua Alexia. Al fin y al cabo, “la moda es nuestra pasión y queremos disfrutarla a nuestro ritmo” concluye María.

En el showroom de Suite 13 con Maria Almenar

En el showroom de Suite 13 con Maria Almenar. Foto:Marc Gonzàlez Camps